El presidente Alberto Fernández avaló las decisiones tomadas recientemente por el ministro de Economía Martín Guzmán, ratificando que él tiene “la última palabra” en cuanto a la estrategia macroeconómica. El mandatario también aseguró que se encuentran evaluando la posibilidad de autorizar una cuarta ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En cuanto a las tensiones cambiarias, que se han transformado en uno de los puntos de tensión más claros de la coyuntura económica actual, reconoció que hay “una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares”. Y añadió: “El dólar blue es un mercado ilegal, que también carece de dólares, porque no hay turismo, como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda”.
“Cuando cortamos el juego de los que cobraban algún auxilio del Estado, con el que compraban dólares para después venderlos en el mercado ilegal y hacer la diferencia, se redujo aún más la oferta. Como hay menos dólares para ofrecer, en vez de bajar sube”, insistió Fernández en una entrevista con El cohete a la luna.
En lo que hace a las diferencias entre Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce para la contención del dólar, aclaró: “Yo participé de todas las reuniones. No hubo posiciones divergentes sino debates, nos oímos, tomamos una decisión y la cumplimos. El que tiene la última palabra sobre la decisión a tomar es el ministro de Economía. Tiene que haber una cabeza que defina y es quien tiene la capacidad de definir la macroeconomía. El viernes estuvimos viendo con Martín Guzmán que debemos trabajar para ordenar el mercado bursátil. Para eso es fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico”.
Fernández reconoció que, en el marco de la emergencia sanitaria, el déficit primario subió del 1,5 al 4,5% del PIB debido a los aportes estatales para contrarrestrar la recesión económica, tales como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el IFE. Y concluyó: “Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto”.