Este miércoles el presidente Alberto Fernández recibió a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en Casa Rosada, en el marco del conflicto por decisión oficial de prohibir la exportación de carnes durante un mes para bajar los precios en el mercado interno, lo que derivó en un lockout patronal de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que se extendió hasta hoy.
El CAA, que nuclea a 61 cámaras del sector, había solicitado el martes una audiencia con el mandatario para discutir la decisión oficial sobre la exportación de carnes. También la Mesa de Enlace solicitó un encuentro en el mismo sentido, pero por el momento el oficialismo eligió privilegiar el diálogo con la CAA antes que con el bloque que integran Confederaciones Rurales, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural.
El encuentro duró algo más de una hora y participaron del mismo, además de Alberto, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y de Agricultura Luis Basterra; además del Secretario de Asuntos Estratégico Gustavo Béliz. Por la CAA estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires José Martins, el coordinador de la Mesa de las Carnes Dardo Chiesa, el titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos Gustavo Idígoras y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) Alfredo Paseyro.
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifestó que las negociaciones para terminar con el bloqueo a las exportaciones de carne siguen en curso y consideró que “este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”.
Aunque no hubo definiciones en este aspecto, durante el encuentro, Alberto se habría comprometido a reimpulsar el proyecto de ley de inversiones agroindustriales podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales.
Exportación de carne: Rige la suspensión anunciada por Alberto y comienza la protesta del campo
Al respecto, Martins remarcó que en este momento la iniciativa está parada: “Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido. El proyecto no avanza y daría la impresión de haber entrado en vía muerta. El apoyo del Gobierno no se ha trasladado a los hechos. Se comenzó a empantanar el proyecto porque el Poder Ejecutivo puso su energía en otros trabajos, como el del Impuesto a las Ganancias”.
Paseyro añadió: “Desde lo técnico estaba cerrado. En las últimas conversaciones, hace 15 días, el proyecto estaba listo para ser presentado en el Consejo Económico y Social. Eso no sucedió y estamos esperando la decisión política”.