Alberto se alineó con Cristina y planteó que la deuda con el FMI es impagable en el corto plazo

Este domingo el presidente Alberto Fernández se alineó con declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de hace unos días, en relación con la imposibilidad de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un corto plazo la deuda contraída por el macrismo. Para este domingo, se esperan también anuncios sobre otras medidas restrictivas en el marco de la lucha contra la segunda ola de Covid.

“Tiene razón Cristina, ¿qué posibilidad tenemos nosotros de pagarle 18.000 millones de dólares al Fondo el año que viene? Ninguna”, manifestó Alberto en diálogo con el periodista Horacio Verbitsky. Luego insistió: “Semejantes cifras lo único que dan cuenta es cuánto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo”.

https://informepolitico.com.ar/24m-cristina-apunto-contra-quienes-tomaron-deuda-y-dejo-un-mensaje-al-fmi/

El miércoles 24 de marzo, en un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, le había advertido al FMI que el país “no puede pagar la deuda”. “No estamos diciendo de no pagar, qué vamos a decir de no pagar si nuestro espacio fue el único que no contrajo deudas y pagó las de los otros gobiernos, deberíamos hacer todos un esfuerzo, sobre todo aquellos que tiene responsabilidad del oficialismo y de la oposición, es más, estos deberían insistir para que nos den menor tasa de interés”.

En el mismo sentido, Alberto remarcó: “En verdad lo que estamos diciendo todos es que la deuda que heredamos en los términos que está es impagable”. En cuanto al curso de las negociaciones con el organismo internacional de crédito, remarcó que el ministro de Economía Martín Guzmán está trabajando para “obtener mayores ventajas”. “Lo que están diciendo es que los países tienen que endeudarse y poder pagar esa deuda sin postergar su desarrollo, eso lo ha dicho el Fondo producto de las negociaciones que ha tenido con nosotros”, concluyó.

En cuanto a las medidas para luchar contra la segunda ola de contagios, Alberto había anticipado este sábado por la noche que hoy, después de algunas reuniones con integrantes del Gabinete de ministros, se anunciarán nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus, pero descartó volver a “un aislamiento estricto”.

https://informepolitico.com.ar/alerta-por-la-segunda-ola-el-gobierno-reduce-vuelos-y-endurece-medidas-para-el-desalentar-el-turismo/

“Vamos a reunirnos este domingo para analizar las próximas restricciones con parte del Gobierno. Creo que estamos en el comienzo de una segunda ola de contagios de coronavirus”, explicó el mandatario, quien reconoció la preocupación oficial por las nuevas cepas del virus en la región. Los encuentros serán con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y su par de Interior Eduardo “Wado” de Pedro para analizar medidas para bajar la circulación de personas, buscando aplanar nuevamente la curva de contagios.

“Estamos en un problema. A mí me parece que estamos cerca de la segunda ola. Todos los países que nos rodean la están viviendo”, agregó. Y anticipó: “Vamos a proponer en la semana una serie de medidas para cuidarnos, para profundizar el cuidado y minimizar la circulación. Tienen que ver con bajar la circulación en general. Tratar que la administración pública baje la distancia y no tengan que ir desde sus casas a los trabajos. No es volver al aislamiento estricto. Es también llamarle la atención a la gente”.

Alberto reivindicó el curso de la campaña de vacunación que se viene llevando adelante a nivel nacional y volvió a descartar que haya existido un Vacunatorio VIP: “No es verdad que la vacuna se dan los acomodados. Hubo algún caso aislado que nosotros dimos un claro mensaje de cómo queremos que se distribuyen las vacunas. Me costó un ministro de la talla Ginés (González García), que para mí es el más grande sanitarista que tiene el país. Mañana (domingo) voy a hablar con él, porque cambió el teléfono y ahora Carla (Vizzotti) me dio el nuevo”.

https://informepolitico.com.ar/cumbre-mercosur-alberto-abrio-un-nuevo-conflicto-diplomatico-al-cruzar-a-bolsonaro-y-a-lacalle-pou/

El presidente también aprovechó la entrevista en C5N para cuestionar al ex mandatario Mauricio Macri, quien en los últimos días sostuvo que en una eventual gestión suya se hubiese garantizado un mejor arribo de vacunas: “Macri no se enteró que Chile firmó un contrato con Pfizer, que Pfizer no cumplió. Y como no cumplió, tuvo que ir a comprar una vacuna china que no tiene aprobada la fase 3 y que no se recomienda para mayores de 60 años”.

En relación con el incidente diplomático del viernes pasado con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en el marco de la celebración de los 30 años del Mercosur, consideró que su par fue “poco educado” al hablar de la Argentina como “un lastre”, aunque consideró que el crue “fue un incidente” que “pasará” pronto sin dejar secuelas en el bloque regional. “El presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Además, me parece poco gentil decir a sus compañeros que está cargando un lastre y el lastre somos nosotros. Me parece poco feliz y poco educado. Yo siendo el Presidente de Argentina no tengo por qué permitir que a mi país lo llamen lastre. Yo voy a dejar que traten así a la Argentina y tampoco trataría así a nadie”.

Scroll al inicio