El presidente Alberto Fernández se disculpó oficialmente con Bolivia, después de que el actual gobierno del presidente Luis Arce denunciara que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri nuestro país envió a Bolivia miles de cartuchos y granadas de gas lacrimógeno, que luego fueron usados para reprimir las movilizaciones contra el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
El canciller boliviano Rogelio Mayta ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, el embajador argentino en La Paz durante la administración Cambiemos, en la que confirma la recepción y agradece el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad.
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021
Según detalla la carta mencionada, que justifica el envío “en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”, tras el golpe de Estado que puso en el gobierno de Bolivia a Jeanine Áñez, se habrían enviado 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9, 5 gases lacrimógenos en Spray MK/5, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
La carta de Alberto Fernández a Arce plantea: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.
https://informepolitico.com.ar/bolivia-desde-la-carcel-la-expresidenta-de-facto-jeanine-anez-se-declaro-en-huelga-de-hambre/
El ex canciller del macrismo Jorge Faurie desmintió la denuncia y afirmó que Cancillería “no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material. El Embajador recibió instrucciones de recibir a funcionarios del Gobierno de Evo Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material”.
Después de repudiar desde sus redes sociales «el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia» y «el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales», el presidente Arce agradeció el apoyo del actual mandatario argentino: «Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia».