Este miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández aseguró que los próximos dos años, de “salida” de la epidemia de coronavirus, será mucho mejores para el país. También tomó posición en relación con la legalización de la marihuana, planteando que no tiene problema en abrir el debate.
Durante la entrevista con el programa Caja Negra, del sitio web Filo News, Alberto anticipó que los próximos dos años serán de “salida” de la crisis generada por la epidemia de coronavirus y que le permitirán “compensar la sensación” de ser el presidente de la pandemia. En este sentido, remarcó que su gestión estuvo casi desde el inicio en un “lugar difícil”, pero afirmó tener la “íntima tranquilidad” de haberlo dejado “todo” por el país: “Cuando miro para atrás, la tranquilidad que tengo es que puse y di todo. Si miro eso, digo que tanto esfuerzo valió la pena, pero si miro los muertos digo que hubiera querido que fueran menos”.
Cafiero afirmó que los salarios y haberes jubilatorios «ya le están ganando» a la inflación
“Pudimos poner de pie una Argentina que estaba fulminada por la deuda”, manifestó y recordó que tras la gestión de Cambiemos “hubo que reconstruir el Estado, poner la salud de pie y todo en tiempos de mucha urgencia y pocos recursos”. En relación con la gestión de la epidemia, aseguró que “no hubo un solo argentino que se haya enfermado y no haya recibido atención médica”.
También valoró los avances de la campaña de vacunación: “En los últimos meses adquirimos un ritmo de vacunación tan impresionante que durante varias semanas fuimos el país que más vacunó en esa semana”. Y agregó: “Si en Argentina el 75% de los mayores de 18 ya han recibido por lo menos una dosis, debemos estar en los promedios más altos del mundo”.
Vacunación: Vizzotti aseguró que en agosto «se aplicarán siete millones de dosis»
En relación con la juventud, reconoció que las restricciones pueden haber sido “frustrantes” para ese sector, pero insistió en que le gustaría que “cada uno de los chicos sepan que, en realidad, no los encerré, sino que los cuidé”. “Lo que quise fue cuidarlos para que su vida, de aquí para adelante pudiera existir, sin cargar culpas”, añadió.
En cuanto al debate sobre la legalización de la marihuana, consideró que “poco a poco hay que ir dando pasos” y valoró los avances en cuanto a la producción nacional de cannabis con fines terapéuticos e industriales. “Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse”, sostuvo el mandatario. Y añadió: “Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”.
El Gobierno presentó un ambicioso proyecto para la industrialización del cannabis
Más allá de afirmar que la marihuana “hace daño”, recordó que “el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano”. En ese sentido, planteó la necesidad de avanzar en un debate sin hipocresías, que parta de aceptar que esas dos substancias son legales pero la marihuana no. “Más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto”, remarcó.
Por último, en relación con el escenario político nacional, Alberto consideró que la posición de la oposición durante la epidemia generó “ruido muy ingrato en momentos en que la sociedad necesitaba estar tranquila y afrontar la pandemia en paz”. También criticó a los dirigentes opositores como parte de “un sector” al que “no le conmueve saber que el 60% de los chicos menores de 14 años son pobres”. “No tienen la vocación de venir y sentarse y decirte ‘Más allá de lo que pienso vamos a arreglar esto porque está mal’”, insistió.