El presidente Alberto Fernández recibió, en la residencia de Olivos, a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Corrientes, Gustavo Valdés, con quienes repasó la situación sanitaria en cada jurisdicción frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.
Fuentes oficiales destacaron que el cónclave fue positivo y sirvió para afinar tareas en conjunto en este contexto.
Jujuy es hasta el momento la provincia más golpeada por la pandemia, con cientos de casos diarios y un sistema sanitario que colapsó. Además, tuvo que pedirle a Nación un refuerzo de recursos humanos ya que faltan enfermeros.
En las últimas 24 horas, se detectaron 296 nuevos casos de Coronavirus, lo que eleva la cifra de contagiados a 7912 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. Además se produjeron 8 muertes en las últimas horas: 5 varones de entre 36 y 92 años y 3 mujeres de entre 51 y 80 años. Con estas nuevas víctimas fatales confirmadas, ya son 230 las personas fallecidas desde el primer caso fatal reportado en junio pasado.
La provincia que gestiona el radical Suárez también se encuentra con complicaciones y anunció nuevas restricciones para actividades recreativas y comerciales por la progación del virus. En principio se restringirá el turismo interno y los clubes volverán a cerrar. Pero se permitirán los deportes individuales al aire libre. Comercios y centros comerciales seguirán abiertos. La duda está en cómo se ejecutará la restricción para los locales gastronómicos.
Kicillof confirma que la provincia «no acompañará» la apertura de nuevas actividades
Según el decreto nacional del pasado viernes, que tendrá validez hasta el 20 de septiembre, «Mendoza continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, pero con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia».
La norma también señala que «el tiempo de duplicación de casos al 23 de agosto registrado era de QUINCE (15) días. El sistema de salud, en esta provincia está con moderada capacidad de respuesta, presentando una ocupación de camas de UTI, del SESENTA Y OCHO POR CIENTO (68%) -mayor que hace dos semanas-«.
Mientras que en Corrientes la situación de la pandemia parece controlada aunque el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, reconoció que “hay 6 o 7 focos de contagio” y reiteró la necesidad de “reforzar la responsabilidad social y menor movilidad”.
Vignolo se refirió a la posibilidad de retroceder de fase o establecer limitaciones en actividades: “todo está dentro del análisis pero no hay decisiones tomadas porque debemos ir día a día, Veremos los resultados de los testeos hoy y mañana y en base a eso se tomará una decisión. Estamos en un momento complejo, crítico, pero no tenemos que bajar la guardia”