Alberto Fernández se refirió a la protesta que existió en el domicilio del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Además, emitió críticas contra la oposición de Juntos por el Cambio en la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de Escobar para pacientes de PAMI.
«Quiero solidarizarme con el Dr. Lorenzetti, que ayer sufrió el escrache de un grupo de ciudadanos opositores al gobierno que fueron a presionar a un juez cuando debe tomar una decisión”, sostuvo el mandatario en el acto.
🎙“Quiero solidarizarme con el Dr. Lorenzetti, que ayer sufrió el escrache de un grupo de ciudadanos opositores al gobierno que fueron a presionar a un juez cuando debe tomar una decisión”. El presidente @alferdez en la puesta en marcha del Hospital Néstor Kirchner desde Escobar. pic.twitter.com/xerFR0c6xW
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 28, 2020
Y lo comparó con los «bocinazos» y cacerolazos que hubo recientemente en las viviendas de Cristina Kirchner y Sergio Massa. «No es un reclamo popular, es el más vil de los escraches, propio del fascismo y el nazismo, no tiene nada que ver con la democracia», lanzó el Presidente.
Vale destacar que el repudio a las presiones sobre la Justicia fue unánime, con condenas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, comenzando por el propio ex presidente Mauricio Macri. La ministra de Justicia de la Nación Marcela Losardo se solidarizó con el magistrado desde sus redes sociales y reafirmó el compromiso del Gobierno “por una justicia independiente”, lo mismo que su viceministro Juan Martín Mena, quien consideró que no deben tolerarse este tipo de que son “aprietes e intimidaciones” a la que calificó como “inadmisibles”. “La marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad”, sostuvo Mena, quien añadió que se trata de prácticas que “buscan generar hechos de violencia”.
En el mismo sentido se pronunció Santiago Cafiero desde su cuenta de Twitter, afirmando que “los argentinos y argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libre de presiones”. También el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro responsabilizó a la oposición y consideró que “hay momentos donde todos debemos poner un límite: el resto a la convivencia democrática y sus instituciones”. Luego añadió: “La protesta en la vivienda particular de un ministro de la Corte Suprema, donde vive con su familia, motorizada por el macrismo, es un hecho de extrema gravedad”. El ministro pidió “a todos los sectores democrácticos de nuestra sociedad» que “acompañen ese límite y se pronuncien ante este hecho que merece un unánime y contundente repudio”.
La posición del ex presidente Macri, a última hora del domingo, consideró que “la Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. “No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar”, añadió. También el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta repudió el escrache y se solidarizó con Lorenzetti y su familia, llamando a “trabajar, siempre, por una Justicia independiente”.