El presidente Alberto Fernández ya confirmó que viajará al acto de asunción del nuevo presidente boliviano Luis Arce, que se realizará este sábado 7 en la ciudad de La Paz. A su regreso al país, se encontrará con en la ciudad jujeña de La Quiaca con el ex mandatario boliviano Evo Morales, asilado en nuestro país desde el golpe de Estado que lo derrocó, quien emprende una caravana de “Retorno a la Patria”, junto con su ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros ex funcionarios.
Morales, que no estará en la asunción de Arce, planea partir desde La Quiaca este lunes 9 para encabezar una caravana en al que ya se anticipa la participación de por los menos 800 vehículos. Así planea recorrer distintas localidades bolivianas, donde realizará paradas y actos, hasta llegar el día 11 a Chimoré, desde donde partió al exilio hace un año. “El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré”, confirmó Evo.
El Gobierno celebró el contundente triunfo del MAS en Bolivia
Después de la recepción en el aeropuerto de La Quiaca y la reunión con el presidente argentino, Morales y García Linera recibirán un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy. El ex presidente boliviano afirma que el asilo concedido por Argentina “le salvó la vida” en momentos en que el golpe de Estado que terminó llevando al poder a Jeanine Áñez la amenazaba.
Morales explicó que su decisión de no participar del acto de asunción del nuevo presidente boliviano es porque “el protagonista es el compañero Lucho Arce”. Luego ratificó que no participará del Gobierno: “Puedo compartir experiencias, pero a Lucho Arce yo le dije que no voy a ser parte, que no me tomen en cuenta. No me corresponde”. Al respecto añadió: “Luego de la posesión del nuevo Gobierno, con el equipo de confianza que elija el presidente, Luis Arce, nuestra tarea será apoyarlo con los movimientos sociales para enfrentar la crisis en Bolivia con el modelo económico, político y social que eligió el pueblo”.
Por otra parte, este jueves por la noche se denunció un atentado contra el presidente electo de las fuerzas de derecha que en Bolivia están llevando adelante una serie de manifestaciones, protestas y cortes de ruta contra el contundente resultado electoral. Voceros del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que su sede de La Paz sufrió un atentado con dinamita en momentos en que era visitada por Arce.
“Pequeños grupos intentan generar un clima de confusión y violencia, pero no lo lograrán. Nosotros no caeremos en ninguna provocación. Nuestra revolución es pacífica y democrática”, denunció Morales. Tras el hecho, Arce tuiteó: “El proceso electoral en #Bolivia concluyó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales. La decisión de las bolivianas y bolivianos debe ser respetada. Es tiempo de unidad para reconstruir y vivir en paz. No respondamos a provocaciones”.