Este viernes el presidente argentino Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin anunciarían con una videoconferencia conjunta el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Marcelo Figueras, el presidente del laboratorio encargado de la producción local, ya confirmó que la planta comenzaría a producir el lunes y que se cuenta con capacidad de envasar hasta 500 mil dosis por semana.
Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, explicó: “Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”.
Por el mecanismo de Covax, Argentina recibirá miles de vacunas de Estados Unidos
El miércoles de la semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa notificó a Richmond que el Centro Gamaleya (creador de la vacuna rusa Sputnik V) había aprobado las muestras enviadas en abril por el laboratorio, dato que fue luego confirmado por la ministra de Salud Carla Vizzotti. “El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto”, agregó el empresario.
Luego insistió: “Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros”.
Según trascendió, Alberto Fernández y Vladimir Putin se reunirían por teleconferencia este viernes a las 12.30 para hacer el anuncio oficial del inicio de la producción de la vacuna de Gamaleya en nuestro país. La vacuna, primer experiencia de elaboración del inyectable ruso en América Latina, mantendría el nombre ruso Sputnik V, aunque el proyecto se denomina V.I.D.A (por el acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).