En el marco del crecimiento del alerta epidemiológico en distintos países limítrofes y del resto del mundo, este jueves el Gobierno Nacional terminó de definir las medidas con las que se intentará combatir la segunda ola de coronavirus. El paquete, que entrará en vigencia el sábado para desalentar los viajes al extranjero durante Semana Santa, se confirmará oficialmente con la publicación en el Boletín Oficial en las próximas horas.
Las medidas serán parte de una Decisión Administrativa firmada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Entre sus puntos principales se destacan la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México (que se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ya vigentes), además de más controles para argentinos que regresen del exterior.
https://informepolitico.com.ar/brasil-chile-uruguay-y-paraguay-toman-medidas-ante-el-avance-del-coronavirus/
Respecto de las fronteras, se confirma que se cerrarán para el turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, además deberán hacerse testearse al llegar al país y nuevamente al séptimo día de ingreso. Los tests estarán a cargo del pasajero.
Quienes resulten positivos en su ingreso al país deberán realizarse otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta sus residencias si correspondiera. El costo de dichas estadías también estará a cargo de los propios ciudadanos. Quienes resulten negativos en el testeo al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contando a partir del primer testeo realizado en el país de origen. Tal como se había anticipado, se reforzarán los controles para garantizar que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y en caso de verificarse incumplimientos en este sentido las autoridades radicarán denuncias penales por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Al retornar al país, todos los viajeros deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al retorno.
Más en general, el Gobierno recomienda a todos los argentinos y residentes en el país no viajar al exterior, especialmente en el caso de aquellos que integran grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas. En cuanto a los viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, así como una certificación del laboratorio de testeo en destino.