Alivio petrolero: Kulfas anticipó que se fijará un “barril criollo” de referencia

En un contexto de crisis internacional derivada de la pandemia de coronavirus, que llevó el precio del barril de petróleo a pisos históricos por debajo de los 30 dólares, y en un mercado local en el que las ventas de combustibles se desplomaron por la cuarentena obligatoria (hasta 80% menos e ventas en el caso de las naftas), las petroleras que operan en Vaca Muerta venían exigiendo al gobierno que fije un precio para el “barril criollo”, un precio de referencia subsidiado por el Estado que haga posible continuar con las operaciones sin más suspensiones o recortes de personal. Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas confirmó que el Gobierno nacional estaría cerca de acordar esa referencia con las petroleras.

Aunque pocos días atrás Kulfas había manifestado que Vaca Muerta, el principal megayacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, tendría que esperar, este miércoles modificó su posición, anticipando que el Gobierno estaría cerca de fijar un precio sostén a la producción local. En una entrevista radial, el funcionario afirmó que se están “terminando de definir algunos detalles” para la vuelta del “barril criollo”. Y añadió: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo”.

Efecto Coronavirus: La recaudación de abril creció solo 11% interanual

En un mercado internacional paralizado, el barril de referencia Brent llegó a cotizar a 27 dólares, lo que, según las petroleras, se ubica muy por debajo de los mínimos costos operativos necesarios para garantizar la producción. De todos modos, esta semana comenzó un paulatino repunte, cerrando contratos de entrega en julio a 31 dólares. Según trascendió, el barril criollo se fijaría en alrededor de USD 42, que luego podría ir ajustándose hasta USD 38, para que la brecha no sea tan grande.

El ministro de Desarrollo Productivo viene llevando adelante encuentros con distintos sectores de la industria hidrocarburífera, así como con los gobernadores de las provincias petroleras, que ven fuertemente golpeadas sus recaudaciones por la caída de las regalías que implica el descenso del precio internacional. Los mandatarios de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron parte fundamental de las negociaciones que derivarían en la vuelta al “barril criollo”.

Kulfas consideró que el precio de referencia local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad”. “Si no lo hiciéramos, el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, añadió.

Scroll al inicio