AMBA: Ante el aumento de casos, analizan volver a fase 1 con presencialidad «administrada» en las escuelas

Con menos de 80 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 83,5% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, de los 135 municipios bonaerenses, 83 están entre Fase 2 y 3. El alerta rojo ya se extiende del primer al segundo y tercer cordón del conurbano. El director provincial de hospitales, Juan Sebastián Riera fue categórico: «El sistema ya está al límite, esperamos que alcancen estas medidas». Según el funcionario, la ocupación de camas «en el AMBA y La Plata y Gran La Plata ya está por encima del 80%».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer «algo», con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

El incremento de los casos incluso dio lugar a una tregua, en medio de la polémica generada por la suspensión de las clases presenciales y la judicialización del rechazo por parte del jefe de Gobierno porteño. Santiago Cafiero y Felipe Miguel hablaron a fines de la semana por teléfono tras una semana sin contacto directo. Al día siguiente, el viernes, Alberto Fernández se reunió durante casi tres horas, fuera de agenda, con Axel Kicillof donde comenzó a tomar forma un cierre total de la circulación y las actividades en caso de que el promedio de contagios no baje de los 25 mil casos diarios esta semana.

https://informepolitico.com.ar/despues-de-un-nuevo-record-de-fallecimientos-alberto-analizo-la-situacion-con-kicillof/

Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires analizan poner un freno a la circulación, reservándola solo a esenciales, y mantener una presencialidad «administrada», alternando con la virtualidad, en el nivel inicial y la educación primaria. Secundaria y universidad dejarían de ser presenciales teniendo en cuenta que involucran al segmento poblacional donde más crecieron los casos positivos de Covid-19 en el AMBA.

Si bien el último DNU del Presidente tiene vigencia hasta el viernes 30, las medidas podrían adelantarse y el anuncio llegaría entre miércoles y jueves. El objetivo es aplanar la curva de contagios y ganar tiempo con la campaña de vacunación. Hasta ahora se vacunó a las dos terceras partes de la población mayor de 60 años.

Mientras tanto, Gobierno bonaerense anunció que cada jefe comunal podrá disponer libremente la implementación de restricciones que no estén contempladas dentro de la fase en la que se encuentre el distrito, alentando a los gobiernos locales a restringir lo máximo posible la circulación de personas para desacelerar el aumento exponencial de casos y ganar tiempo para el avance del plan de vacunación. Al momento, además de los municipios mencionados en Fase 2, son 45 los distritos del interior bonaerense que se encuentran en Fase 3, y 51 lo que están en Fase 4. Solamente el municipio de Tordillo se mantiene en Fase 5.

Scroll al inicio