En la antesala de definiciones y nuevas restricciones, el sistema sanitario de Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en una situación crítica. Este miércoles, el propio Gobierno porteño confirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público es del 86,2%, tras una suba de dos puntos desde ayer.
Del total de 450 unidades de terapia intensiva en el ámbito público, ya están ocupadas 388, lo que deja libre un resto de 62 plazas. Así lo definió en su último informe el ministerio de Salud porteño, conducido por Fernán Quirós, que además reportó 53 fallecidos y 2.697 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.
Con el inminente saturación del sistema sanitario porteño, desde provincia advierten por la contención de pacientes en los hospitales del Conurbano. “Las derivaciones se están realizando de manera interjurisdiccional. Se realizan derivaciones desde Ciudad Autónoma hacia el conurbano bonaerense. Esto es para graficar la necesidad de coordinación con Ciudad de Buenos Aires como del otro”, expresó Carlos Bianco este martes en la conferencia de prensa habitual del gobierno bonaerense.
Desde la cartera sanitaria bonaerense advirtieron, además y ante la consulta de Informe Político, que «ya hace 3 semanas que se invirtió el flujo de pacientes. Por lo general, los de Provincia se atienden en CABA y hace 3 semanas desde que no hay camas en los privados se invirtió».
En consecuencia, el ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán, cuadruplicó los traslados de pacientes entre jurisdicciones, para evitar el colapso del sistema sanitario en los municipios del Conurbano. Según los números oficiales, en lo que va del mes casi se cuadruplicaron los traslados de pacientes entre jurisdicciones, en comparación con abril del 2020.
Según se precisó, la cartera realizó 1.940 derivaciones de pacientes a establecimientos sanitarios públicos y privados de otras localidades, lo que casi cuadriplica las 538 realizadas en abril del 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.
La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones, creada por la cartera sanitaria provincial, resulta en este contexto una herramienta eficaz que logró optimizar el uso de plazas de terapia intensiva y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones.
En las próximas horas, Larreta, Kicillof y Alberto Fernández, con sus respectivos equipos, volverán a reunirse para definir medidas conjuntas en el AMBA, intentando volver a la coordinación conjunta, tras la polémica, que continúa en la justicia, por la suspensión de la presencialidad de las clases.
Más allá de las diferencias, el gobierno porteño entiende la necesidad de avanzar en restricciones para frenar la curva de contagios. La presencialidad administrada en las aulas, en los niveles inicial y primario, al menos, pareciera ser una de las opciones más viables para arribar a un acuerdo.