Análisis: Qué puede pasar ante un nuevo acuerdo con el FMI y la economía liberada

Por Alejandro Ninin

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se da en un contexto distinto a todo. El cambio de rumbo elegido por el nuevo gobierno, con la idea de liberar la economía, lleva a una nueva relación con el Fondo Monetario Internacional. Algunos economistas de la city en off ya hablan de “relaciones carnales como en los 90” ante un nuevo desembolso, confirmado, de alrededor de 4000 Millones de dólares. El primero para la era comandada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El rol del Fondo 

En palabras del FMI, la decisión del Directorio Ejecutivo hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa.

Considera que ya se está aplicando un ambicioso plan de estabilización para corregir los fuertes desvíos de políticas durante los últimos trimestres de 2023. El plan se centra en establecer una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas con el fin de reducir de forma duradera la inflación, fortalecer las reservas, corregir distorsiones y resolver impedimentos que obstruyen al crecimiento sostenido. El proceso de estabilización será desafiante y requerirá de una implementación firme y ágil de la política económica. Una comunicación clara, junto con el fortalecimiento de la asistencia social, serán fundamentales para lograr el apoyo social y político del programa.

Con esto, los desembolsos totales en el marco del acuerdo ascienden a aproximadamente USD 40.600 millones. Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo determinó que las metas clave del programa previstas para fines de diciembre de 2023 no se habían alcanzado por amplios márgenes debido a graves desvíos de la política económica, razón por la cual fue necesario aprobar dispensas por incumplimiento.

Análisis: Argentina ante la pelea contra la hiperinflación

Además, el Directorio aprobó dispensas por incumplimiento relacionadas con la adopción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples. Las metas del programa fueron modificadas en función de los ambiciosos planes adoptados para volver a encarrilar el programa y restaurar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo protegiendo a los más vulnerables. El Directorio también aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

La palabra de los economistas sobre este nuevo acuerdo 

Aldo Abram economista comentó:El acuerdo con el Fondo yo lo veo bien. La renegociación que hizo con el Gobierno, las metas fiscales son mucho más agresivas de la que le hubieran pedido, sí desde el FMI se hubieran propuesto un punto porcentual de déficit primario, para este año hubieran firmado abajo, imagínate si lo que propone es 2 puntos porcentuales de superávit primario de objetivo se pone el Gobierno, obviamente están conformes”.

Por último, remarcó con respecto a los objetivos que «no se va a lograr, pero poniéndose esa meta por ahí terminas en un punto porcentual de superávit primario, es muchísimo más de lo que hubiera pedido el organismo financiero, pero también el Fondo es consciente de que esto no se resuelve solamente con un ajuste fiscal”.

Lautaro Moschet, economista, señaló que el camino inflacionario también puede mejorar tras la sanción de la ley Ómnibus en Diputados: “En relación a los términos económicos del acuerdo el IPC de enero deja un arrastre de 3,1 puntos para febrero, menos de la mitad que en diciembre (6,8pp) y el más bajo desde octubre. Esto a su vez, favorecerá la desaceleración de precios para el próximo mes, el cual proyectamos que, manteniendo la tendencia actual, se situará en torno al 14%”.

 

 

Scroll al inicio