Aníbal Fernández desafió a Cristina: «Que se presente y compita”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respaldó las declaraciones del presidente Alberto Fernández, al sostener que fue un “gesto de autoridad” que el mandatario haya advertido que removerá a los funcionarios que se opongan a los aumentos de tarifas y reducción del esquema de subsidios a la energía.

Es un gesto de autoridad histórico. Las políticas las fija el Presidente, si hay alguien que pone palos en la rueda debería correrse y trabajar en otro lugar”, dijo el funcionario al mando de las fuerzas federales. También, se manifestó sobre la puja electoral del año que viene, que ya se expresa en diferentes movimientos y declaraciones políticas: “Alberto va a ser candidato (para la reelección)”, aseguró. Ante una repregunta sobre qué pasaría si Cristina Kirchner también busca una candidatura, agregó: “Que se presente y compita”.

Si hay un candidato, y entre ellos la propia Cristina, competirá, ¿a qué le tienen miedo?”, amplió el funcionario nacional en declaraciones a las radios Continental y El Destape.

Por otro lado, Alberto Fernández desde su gira por Europa anticipó que echará a cualquier funcionario que no quiera implementar los aumentos tarifarios que se discuten esta semana en audiencias públicas. Los aumentos implicarán una suba promedio de 20% e incluirían un esquema de segmentación, que aún se discute y por el cual un 10% de la población de más altos ingresos se quedará sin subsidios. Para el promedio de los usuarios, el incremento se calcula en torno al 42,72 por ciento.

https://informepolitico.com.ar/el-anuncio-de-alberto-2023-genero-indiferencia-en-el-frente-de-todos/

En este contexto, el kirchnerismo planteó sus diferencias a una quita de subsidios que podría impactar en el costo de la energía de segmentos de la clase media. En el esquema de poder de la energía están involucrados funcionarios afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como la titular del ENRE, Soledad Marin, una funcionaria ligada al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, integrante de La Cámpora y rival interno del ministro de Economía, Martín Guzmán. También forma parte de ese sector Federico Bernal, interventor del Enargas.

Sin embargo, el Presidente está decidido en avanzar en la propuesta diseñada por el ministro Guzmán.

Consultado por esta pulseada de poder interna, Aníbal Fernández sostuvo que “no sé si se querrán ir” y que tampoco, personalmente, “tengo vocación que se vayan” aquellos detractores del oficialismo al diseño del esquema tarifario propuesto por Martín Guzmán. “Lo que digo es que las decisiones del Presidente se tienen que acompañar”, expresó.

Scroll al inicio