El Gobierno nacional confirmó que finalmente se extenderá la moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que quieren jubilarse sin tener los 30 años de aportes, en el mecanismo conocido como “jubilación de amas de casa”. El plazo vencía este 23 de julio pero se decidió prorrogarlo por otros tres años, según confirmaron desde el Anses.
Las moratorias previsionales se basan en las leyes 24.476 (modificada en 2005) y la 26.970 (de 2014), la conocida específicamente como de jubilación de amas de casa, que abarca los períodos que van desde 1955 a 2003 desde los 18 años de edad. La moratoria original vencía en septiembre de 2016 pero fue prorrogada hasta este año.
Los detalles de la medida serán informados en los próximos días a través del Boletín Oficial. La moratoria incluye a mujeres entre 60 y 64 años, que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales exigida. Aparentemente ahora se incluirá como obligatoria una evaluación socioeconómica, a ser realizada entre Anses y Afip, dándosele al beneficiario la opción de cancelar su deuda en un plan de hasta 60 cuotas.
A pedido del FMI, Cambiemos dejaría caer la moratoria que permitió la jubilación como «ama de casa»
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró positiva la renovación de la moratoria: “Desde el Gobierno nacional somos plenamente conscientes del aporte clave que realizan las mujeres al desarrollo del país y las familias a través del trabajo de cuidado no remunerado”. “Es reconocer a todas las mujeres que trabajaron en la informalidad y, a la vez, promover su empoderamiento y autonomía económica”, añadió.
Por su parte, el director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó: “Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados. Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”. Así, el objetivo principal de la prórroga sería “reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”.
Carlos Ortega, titular del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), denunció el anuncio como una “farsa” ya que dicha prórroga no modifica la fecha de corte. “Es otra medida que encubre una jugada puramente electoral” sostuvo el dirigente gremial. Al respecto explicó que “la moratoria permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años cumplidos en 1977, pero la fecha de corte para la compra de años es 2003 y no hubo modificación sobre este punto. Esto significa que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del 2004 mientras que una mujer que acceda a la moratoria en el 2022, requerirá 7 años más de aportes después del 2004”.
Si bien Anses confirmó la intención de prorrogar la moratoria, no será la estrategia privilegiada del Gobierno que para las personas sin aportes propone la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), implementada a través de la Ley de Reparación Histórica, que rige a partir de los 65 años para ambos sexos con un beneficio del 80% del haber mínimo.