Ante la demora en la aprobación de la ley de monotributo, AFIP postergó la recategorización

Durante la tarde de este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que postergará la recategorización para monotributistas que debía comenzar este 1 de julio, a la espera de que el Congreso Nacional apruebe la nueva ley que enmienda el cobro retroactivo del aumento definido en mayo, que había generado indignación del sector.

Así, la recategorización semestral que implementa el organismo recaudatorio no será habilitada, según confirmaron fuentes de la AFIP. Para abrir esa instancia se esperará la aprobación de la ley que corrige el cobro retroactivo del aumento en las cuotas, cuyo proyecto se encuentra a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El Gobierno da marcha atrás con el cuestionado monotributo reatroactivo

AFIP también oficializó la prórroga del vencimiento de la cuota del monotributo que vencía a fines de junio, fijando el nuevo plazo para el próximo 5 de julio (lo que incluye también a las obligaciones impagas de todo el primer semestre).

Se espera que la nueva ley para el régimen de monotributo se encuentre aprobada para mediados de julio. El proyecto, presentado como de “alivio” para el sector, establece que durante el primer semestre del año se mantenga el valor de las cuotas del año anterior, aplicándose el reajuste del 37% fijado por la ley de movilidad recién a partir de la cuota de julio. A partir de esta fecha, también entrarán en vigencia mayores límites de facturación, con incrementos progresivos para favorecer a las categorías más bajas, buscando evitar la recategorización. También se permite que los contribuyentes puedan mantenerse en el sistema de monotributo siempre y cuando registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) y cuyos bienes en el país y el exterior no superen los $6.500.000.

Scroll al inicio