Este martes el Gobierno nacional confirmará mediante un decreto el adelanto del aumento de 35% en cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Gracias a esta decisión, que da cuenta de la descontrolada evolución inflacionaria, el mínimo pasará a ser de 29.160 en septiembre, adelantando un monto que según el esquema acordado en mayo por el Consejo del Salario recién se iba a alcanzar en febrero del año próximo.
Según trascendió, el decreto que se publicará mañana también confirmará un aumento retroactivo del SMVM de julio, que pasará a ser de $27.216 y no de $25.572, como estaba originalmente pautado. En agosto, el aumento llegará a $28.080 y en septiembre a $29.160. En este mes estaba prevista una cláusula de revisión, para evaluar la evolución respecto de la inflación, que se mantiene vigente.
Moroni confirmó el aumento del salario mínimo y un bono extraordinario para el sector salud
Así, en el noveno mes del año se plantearía una nueva ronda de negociaciones en el Consejo del Salario para monitorear el comportamiento de los precios y el impacto de la inflación sobre el ingreso de los trabajadores. El reajuste del SMVM tiene impacto para los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional, así como en los beneficiarios de planes sociales como Potenciar Trabajo o el programa Acompañar, que abonan un porcentaje de ese salario mínimo. También sirve de referencia para el salario inicial docente y los haberes jubilatorios.
La decisión había sido anticipada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni hace un semana: “La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un Consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”.