Mientras el Servicio Meteorológico Nacional envía un alerta por la continuidad de la ola polar en la Ciudad de Buenos Aires, con temperaturas que llegarían a bajo cero, el Gobierno porteño sostiene la presencialidad escolar y recomienda que los chicos lleven “mantas” a la escuela para poder cursar en aulas abiertas que garanticen la ventilación cruzada.
Este lunes el Ministerio de Educación de la Ciudad envió a las familias de los alumnos de nivel primario y secundario una carta con una serie de recomendaciones para estas jornadas de baja temperatura. Entre ellas se destacan la sugerencia de que los estudiantes vayan con varios abrigos y hasta con una manta, lo que fue duramente criticado por los gremios docentes de la Ciudad.
El pronóstico meteorológico anticipa: “El área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos hasta el miércoles 30. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 5 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 7 °C y 16 °C. Por efecto del viento, podrán registrarse durante este período sensaciones térmicas inferiores a las temperaturas previstas”.
Larreta confirmó la flexibilización de las restricciones y la vuelta a las clases presenciales
“Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo”, detalla el texto oficial. Entre las medidas que se adoptaran en el contexto invernal, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destaca que se mantendrá la calefacción prendida en forma permanente y que se “propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento”. Luego sugiere que los alumnos “lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera”. Y concluyen: “También pueden llevar una manta”.
La secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) denunció que el Gobierno porteño “banaliza algo que tiene que ver con el padecimiento, como es pasar frío y no tener algo caliente para tomar”. Y agregó: “Hace más de dos meses que venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad la revisión no solo de los protocolos en el caso del frío para que se suspendan las clases en donde no hay calefacción, el pase a la virtualidad y que se respete el acuerdo del Consejo Federal de Educación referido a la tasa de incidencia, que en Buenos Aires es superior a 500”.
En el mismo sentido, la diputada nacional del Frente de Todos Paula Penacca consideró que “tanto cinismo ya roza lo ridículo”. “Tiene el presupuesto más rico del país pero recorta en infraestructura, no garantiza la calefacción en las aulas y le pide a los y las estudiantes que lleven mantas para atravesar el frío. Para Larreta la educación no es una prioridad”, concluyó la legisladora.