Ante la posible suba de retenciones, la Mesa de Enlace reclamó una audiencia con Alberto

La posibilidad de que suban las retenciones causó profundo malestar en los dirigentes del agro nucleados en la Mesa de Enlace, quienes ya pidieron una audiencia con Alberto Fernández para tratar el tema.

La patronal agraria también rechaza de plano que exista un cupo de exportación y niegan que estén atrás de la suba de precios de los alimentos. De acuerdo a fuentes de la entidad, los integrantes de la Mesa de Enlace están dispuestos a brindar propuestas y «ampliar la información que determina que los productores no son formadores de precios».

En un comunicado, se quejaron del trato que les propinó el Jefe de Estado en una entrevista periodística: “Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”.

“De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo. Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles”, agregaron.

Por otro lado, el colectivo pretende reafirmar su compromiso con el abastecimiento de alimentos y el mercado interno. A su vez, insisten en que no poseen relación directa con la formación de precios y advirtieron sobre el impacto de los costos que provienen desde otros eslabones de la cadena y del Estado, mediante los impuestos y tributos.

https://informepolitico.com.ar/alberto-le-advirtio-al-campo-que-pueden-subir-las-retenciones/

Vale recordar que el último domingo el Jefe de Estado observó que los exportadores de alimentos trasladan a sus productos «los precios internacionales». Ante este escenario, «el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan».

«El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares», ejemplificó.

En esa línea, sostuvo que «le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo».

Por lo tanto, advirtió: «Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos». «A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente», aseveró el mandatario.

 

 

Scroll al inicio