La escalada de precios de los últimos meses no pasa desapercibida para la Casa Rosada, que se apura en cerrar un acuerdo de salarios y valores de productos para evitar una escalada inflacionaria.
Bajo ese objetivo, tal como confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el Gobierno convocó a los empresarios y gremios para «la semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo».
En declaraciones a la prensa, Todesca remarcó que no impondrá topes en las discusiones paritarias ya que «somos muy respetuosos de ese proceso porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos».
«Nuestra metodología de trabajo no es ponerle un techo a nadie, un piso a nadie, no es así porque además después no se cumple. Cada sector tiene su propia discusión, su salario de convenio, sus particularidades. Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía», apuntó tras la reunión del Gabinete económico.
La CGT ya tiene posición sentada sobre la problemática: en una reunión que mantuvo este martes, se manifestaron a favor de medidas que aporten a contener el notable incremento de precios de las últimas semanas pero también ratificaron que no están dispuestos a aceptar un techo paritario como parte de la estrategia.
https://informepolitico.com.ar/la-cgt-acepta-discutir-planes-anti-inflacionarios-pero-sin-ningun-techo-salarial/
Tras la reunión, Héctor Dáer consideró que las herramientas de contención no deberán ser a costa de los salarios. Luego agregó que la CGT va a aceptar “discutir” cualquier política anti-inflacionaria “pero dejamos claro que la libertad de discutir salarios es propia de las organizaciones sindicales”. Y añadió: “No queremos ir a ninguna discusión que tenga por delante el anclar el salario como política económica, en esto tenemos que ser claros”.
Reconociendo que los procesos inflacionarios terminan golpeando el poder adquisitivo de los salarios, insistió en que “el techo a las paritarias no existe”. “Si hay que discutir un plan anti-inflacionario vamos a estar totalmente dispuestos”, remarcó, para luego concluir: “No se puede anclar salarios sin saber qué va a pasar con los precios”.