Argentina recibe esta semana fondos del FMI para fortalecer reservas

Este lunes, la Argentina recibirá unos US$ 4.355 millones por parte del FMI para fortalecer sus reservas y, eventualmente, cumplir con compromisos con organismos internacionales.

Estos fondos corresponden a un préstamo especial del Fondo entre todos sus países miembro de alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mencionó que «esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG (derechos especiales de giro, la “moneda” del organismo) en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”.

“La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19″, agregó Gerogieva.

Cafiero se refirió al cumpleaños de Carrió e insistió en que no hubo más fiestas en Olivos

Por otro lado, el Gobierno nacional y autoridades del Fondo siguen explorando un acuerdo para renegociar el préstamo de 44 mil millones de dólares que tomó la gestión Macri. En este sentido, fuentes del organismo multilateral consultadas por Télam afirmaron que «el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración con el fin de profundizar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI», en relación a los trascendidos que circularon sobre presuntas reuniones entre ambas partes durante los últimos días.

En general los analistas consideran que de alcanzarse un entendimiento, éste ocurriría después de las elecciones de noviembre próximo, y el plazo máximo estaría dado por el límite que impuso el acuerdo con el Club de Paris, donde la Argentina tiene tiempo hasta marzo del 2022 para reestructurar también la deuda con ese foro de países, que fija como condición previa la necesidad de un entendimiento con el FMI.

Scroll al inicio