Este miércoles el presidente del Comité Nacional de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo defendió la precandidatura bonaerense de su correligionario, el neurocientífico Facundo Manes, con un curioso argumento: que no fue parte ni de la gestión nacional del ex presidente Mauricio Macri ni de la de la provincial de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que, por lo tanto, no se lo puede criticar “por su pasado”.
Cornejo consideró que la candidatura de Manes es “disruptiva” y afirmó que permitirá “ampliar la base electoral” de la alianza opositora en territorio bonaerense. “En los tres periodos kirchneristas anteriores, la oposición estuvo dividida. Hoy estamos unidos, inscribimos la alianza en 22 de las 24 provincias”, manifestó el legislador.
Manes ya se muestra con sus aliados peronistas por el conurbano
“La candidatura de Facundo Manes es disruptiva y va a ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio. Su figura golpea el pie de apoyo del kirchnerismo en su narrativa: ese creo que ese es el principal aporte del radicalismo en este punto”, sostuvo Cornejo. Y agregó: “En su calidad de médico puede hablar de la pandemia, pero también de economía desde un lugar más sensible”.
Después de criticar los recurrentes planteos del oficialismo en torno a la “herencia” recibida por este Gobierno tras el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, remarcó la importancia de una buena elección de Juntos en provincia de Buenos Aires para evitar que el Frente de Todos logre una mayoría propia en la Cámara de Diputados. Pero, para el dirigente radical, el “verdadero valor de Manes es que no estuvo ni en la gestión de Macri ni en la de Vidal”, lo que “le impide al kirchnerismo criticarlo por su pasado”.
Tras semanas de dilaciones, Manes confirmó su precandidatura bonaerense
“Si Manes gana la PASO de septiembre, Juntos por el Cambio tiene altísimas chances de ganar la provincia de Buenos Aires. El valor clave que tenemos hoy es mantenernos unidos. La unidad es la única forma de mantener el equilibrio de poder en el 2021 y la alternancia en 2023”, enfatizó.
En relación con las ambiciones radicales de encabezar la lista presidencial en 2023, el ex gobernador mendocino planteó: “Durante el gobierno de Mauricio Macri el radicalismo acompañó, pero estuvimos muy alineados al presidencialismo. Hoy en la oposición hay una conversación mucho más horizontal, no hay un liderazgo único”. Y añadió: “Ahora bien, en el radicalismo tenemos una carencia de liderazgos fuertes en AMBA, algo que estamos intentando suplir con la aparición de [Martín] Lousteau, que está haciendo un gran papel, y ahora con la irrupción de Manes”.
“Si bien estamos agregando candidatos para la alternancia de 2023, no nos imaginamos por fuera de Juntos por el Cambio. Vamos a usar las PASO de septiembre y vamos a generar liderazgos locales y prepararnos para competir de igual a igual con Pro”, concluyó Cornejo, tras remarcar que la figura de Macri puede ser contraproducente porque le hace el juego a “la narrativa kirchnerista”.