La causa que indaga el envío de armas a Bolivia bajo la gestión Macri sumó un nuevo capítulo: el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó este lunes a los exfuncionarios macristas Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (Canciller) y al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
De acuerdo al fiscal, en un fallo al que tuvo acceso Télam, «los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña; al canciller, Jorge Faurie; y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; en cuanto a una supuesta participación».
Desde este dictamen se sostiene que los imputados habrían participado de la «organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero».
En la ampliación de la denuncia, el gobierno nacional consideró probada la participación del expresidente Mauricio Macri en el golpe de Estado cometido contra Evo Morales en Bolivia en 2019.
Para Patricia Bullirich, ex ministra de Seguridad en la era Cambiemos, la denuncia carece de fundamentos. «No tenemos la menor idea de ninguna de estas cosas que están diciendo», se defendió e intentó minimizar el desproporcionado peso del arsenal que se envió a Bolivia bajo el pretexto de que se trataba de material para defender la embajada argentina en La Paz.
Pese a las pruebas, Bullrich negó el envío de armas a Bolivia y dijo que en todo caso salvaron vidas
«Nosotros mandamos una comisión porque nuestra embajada estaba en peligro. Tuvimos que evacuar a todos los miembros de la embajada menos al embajador que se quedó«, dijo sobre las acusaciones que lanzó el Gobierno a través de los ministros Martin Soria (Justicia), Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.