Arribas fue indagado por presunto espionaje ilegal sobre Cristina

En el marco de la causa que indaga presunto espionaje ilegal hacia Cristina Kirchner y el Instituto Patria, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno macrista, Gustavo Arribas, prestó declaración indagatoria.

El ex funcionario arribó acompañado por su abogado Alejandro Pérez Chada que, al ser abordado por los periodistas que se encontraban allí, sostuvo que su defendido prestó una declaración «muy amplia» aunque no brindó detalles.

Cabe destacar que por este expediente también brindó declaración indagatoria Silvia Majdalani, quien recusó a la fiscal de la causa que lleva el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Según plantearon los abogados de Majdalani, la recusación contra la fiscal Cecilia Incardona se basa en una presunta pérdida de objetividad de la fiscal, por considerar que ella estaba al tanto de las maniobras de inteligencia ilegal en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

Al respecto, Majdalani sostiene que la fiscal en su momento no hizo la denuncia, pese a que intervino en la causa con el entonces juez de la causa Federico Villena (recientemente desplazado de la investigación sobre el espionaje ilegal).

https://informepolitico.com.ar/espionaje-ilegal-majdalani-recuso-a-la-fiscal-de-la-causa-antes-de-declarar/

Según varios de los testimonios que figuran en la causa, Majdalani es sindicada como la responsable de dar las órdenes para el espionaje sobre dirigentes e incluso se afirma que reclamaba informes parciales sobre el desarrollo de los seguimientos. Martín Coste, último jefe operacional de Contrainteligencia durante el Gobierno de Macri, pidió que se incorpore al expediente su declaración de fines de junio ante la Comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia. Allí había declarado que “el director general de Operaciones era la subdirectora” Majdalani, que los espías que sumados a la AFI durante el macrismo “venían de personal político-partidario” y que cuando se los cuestionaba respondían “si tenés algún problema hablalo con el Señor Cinco o la Señora Ocho”.

Para el juez a cargo de la investigación, tanto Arribas como Majdalani habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que protagonizaron ex agentes, entre ellos el ya procesado Alan Ruiz, mediante «vigilancias, observaciones», almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas «por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural», según la resolución por la que los citó.

 

Scroll al inicio