Este lunes el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Juan González analizó durante una rueda de prensa telefónica con medios argentinos el viaje que el principal asesor de ese organismo, Jake Sullivan, realizó la semana pasada a nuestro país y a Brasil, definiéndolo como muy “productivo y constructivo”. Durante ese viaje, el enviado estadounidense, considerado como uno de los principales asesores del presidente demócrata Joe Biden, se reunió con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales.
Sullivan se reunió el viernes pasado con Alberto, con quien analizaron la situación política regional (incluyendo específicamente las novedades en Cuba, Nicaragua y Venezuela), las perspectivas de la renegociación de deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la apuesta de la empresa china Huawei para proveer de la tecnología 5G a la región, entre otros temas de la agenda bilateral.
Alberto recibe al asesor de Seguridad Nacional de EEUU para profundizar lazos diplomáticos
Respecto de ese encuentro, que calificó como “productivo y constructivo”. Gonzáles relató: “Sullivan mencionó en las conversaciones con el presidente Fernández, con el canciller (Felipe) Solá y con (el secretario de Asuntos Estratégicos) Gustavo Béliz que debemos atravesar la mentalidad izquierda/derecha cuando se trata de promover los valores democráticos y realmente necesitamos enfocarnos en una conversación sobre la democracia en países que no son democracias”.
“Hablamos de atravesar este problema ideológico que existe en la región, entre la izquierda y la derecha. Hablamos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Llamamos a todos los países, incluida la Argentina, a levantar esos ideales, teniendo en cuenta en particular lo que la Argentina ha sufrido en el pasado. Fue una muy constructiva la conversación con los argentinos. El interés es ayudar. Ellos dejaron en claro que no siempre iba haber acuerdo en los enfoques, pero vamos a continuar muy abiertos a un diálogo fluido sobre estos asuntos. Creemos que la Argentina es un país que puede hablar con gobiernos de izquierda y derecha y jugar un importante rol en alentar los valores democráticos”, destacó el funcionario.
González enfatizó las coincidencias de los gobiernos de Fernández y Biden en cuanto a la gestión de la crisis derivada de la epidemia de coronavirus, el rol de las organizaciones internacionales en la pandemia y la importancia de un impuesto mínimo global a las multinacionales, siempre destacando que cada país debe decidir sus propias políticas.
El funcionario cuestionó a la administración previa de Donald Trump denunciando que Estados Unidos perdió cuatro años en su relación con la Argentina y Brasil y manifestó su preocupación por los recientes planteos contra las instituciones democráticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, confiando en que se garantizarán las elecciones correspondientes el año próximo.
El embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que existe una «agenda positiva» entre ambos países y resaltó que el asesor estadounidense de Seguridad Nacional Jake Sullivan transmitió el «apoyo político» al presidente Alberto Fernández en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El embajador argentino en Estados Unidos Jorge Arguello había realizado una valoración similar horas antes, durante una entrevista con una radio nacional: “Estamos teniendo una agenda muy positiva y bilateral con los Estados Unidos. Hay diálogo y un reconocimiento recíproco por parte de los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández, el intercambio que estamos teniendo a nivel de los ministerios es intenso y creciente”. Luego enfatizó la existencia de una “agenda positiva” entre ambos países y ratificó que Sullivan transmitió el “apoyo político” estadounidense respecto de las negociaciones con el FMI.