La Policía Bonaerense comenzó este miércoles con el análisis de las cámaras de seguridad de las zonas aledañas al local del Frente de Todos de Bahía Blanca que fue el objeto de un gravísimo atentado que causó importantes daños materiales en el lugar y las casas y comercios cercanos.
Incluso la sede partidaria cuenta con dos cámaras internas, incorporadas hace poco por un episodio delictivo menor, y estaban a punto de agregar otra a la entrada, aunque no llegaron a tiempo.
Marcos Tejerina, Jefe de la División bonaerense de Explosivos, brindó detalles sobre el artefacto utilizado para la explosión, indicando que, según los análisis preliminares, se trataría de «un matafuegos que habría sido rellenado con pólvora», según manifestó en diálogo con el medio local La Brújula 24.
«Se utilizó un artefacto de fabricación casera, que contaba con un sistema de inyección eléctrica con pilas, similar a un matafuegos, con un explosivo que aún no podemos precisar en detalle», resaltó Tejerina, al tiempo que agregó: «La persona que lo armó o colocó tenía conocimiento de lo que estaba haciendo, por el daño que causó y por los restos que quedaron en el lugar».
«por su tamaño, el elemento entraba en un bolso, fácil de transportar, sin necesidad de un vehículo para su traslado», destacando que estaba puesto entre la reja y la persiana: «Por su poder, el explosivo era mortal si había una persona entre cinco y diez metros a la redonda. Los materiales, salvo la parte del explosivo, se pueden conseguir en cualquier lado, incluso en ferreterías».
Por último, Tejerina sentenció: «Creemos que se trató de un matafuegos que habría sido rellenado con pólvora. Una vez que tengamos más resultados de las pericias, podremos comparar si lo secuestrado en algún allanamiento se corresponde con lo utilizado para el atentado».
A raíz del grave episodio, hubo muestras de repudio a lo acontecido por parte de referentes del Frente de Todos y otros espacios políticos, incluidos dirigentes de Juntos por el Cambio, de la talla del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli; el senador nacional Martín Lousteau; y el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.
Repudio el ataque al local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Siempre tenemos que defender la convivencia democrática pacífica y alejada de cualquier acto de violencia.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 25, 2021
Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, apuntó a Patricia Bullrich, al señalar que el siniestro “es un hecho de suma gravedad y nos preocupa” y vincularlo «con el clima de violencia que instala la oposición».
“Hacemos un llamado de atención a toda la dirigencia política y especialmente a Patricia Bullrich que baje los decibeles, que le está metiendo cosas en la cabeza a inadaptados sociales que generan en estas consecuencias”, planteó Tignanelli este en diálogo con El Destape Radio.