Audiencias públicas por Costa Salguero: Abrumadora oposición al proyecto del Gobierno de la Ciudad

Este jueves 28 de enero concluye la histórica la audiencia pública que en decenas de sesiones se llevó adelante en la Legislatura porteña en relación con la posible privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco, durante las que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires plantearon en una abrumadora mayoría del 98% su oposición al proyecto impulsado por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Después de dos meses de debate, durante los que se inscribieron más de 7.000 personas y se superaron los 2000 expositores, concluye la histórica audiencia pública para definir la posible rezonificación de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco con un claro rechazo ciudadano a la iniciativa del oficialismo porteño.

Costa Salguero: En la audiencia se propuso la realización de un plebiscito para definir el destino de los terrenos

Estudiantes, profesionales, vecinos y vecinas se expresaron desde el 27 de noviembre hasta el 28 de enero, con el 98% de los expositores cuestionando el proyecto del Gobierno de la Ciudad. Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, celebró la histórica participación y expresó que la lucha para defender el río no terminó: “Miles de ciudadanos y ciudadanas expresaron su rechazo al proyecto que se pretende desde el Gobierno de la Ciudad. Tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar que llegue al recinto”.

La audiencia pública no es vinculante, pero permitió que la población presente sus posiciones respecto del destino de los terrenos ribeños, sobre los que el Gobierno de la Ciudad pretende avanzar con la construcción de un nuevo barrio de edificios, son exigidas por ley ya que para avanzar en el proyecto oficial es necesario modificar la y avanzar con una rezonificación. Según el Gobierno de la Ciudad, esos edificios de diez pisos ocuparían sólo el 26% de los predios (en la zona aledaña a la avenida Costanera Rafael Obligado). La venta de las tierras ya fue autorizada por la Legislatura porteña en diciembre de 2019, pero la operación se encuentra suspendida por un fallo de la Justicia de la Ciudad que consideró que esos terrenos deben ser de dominio público.

En cuanto a la conclusión de las jornadas, Valdés expresó: “El rechazo a las torres que se pretenden construir superó el 98%. Entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones”. Y concluyó: “Además quienes pudieron disfrutar del acceso al río contaron sus experiencias con sus familias cuando existía el balneario Saint Tropez. La movilización en defensa del río es histórica y trascendió todas las generaciones”

Scroll al inicio