Aumenta la tensión en JxC: Vidal plantó a Macri, que insiste con que sea candidata en Provincia

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este miércoles por la noche para avanzar en la discusión por el armado de listas, en medio de la creciente división interna. El expresidente Mauricio Macri fue el que encabezó el encuentro al que calificó como «muy positivo», en un intento por minimizar las diferencias que tiene con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hoy el principal referente del espacio cambiemita.

En el marco de las tensiones, la exgobernadora María Eugenia Vidal no se hizo presente en el encuentro. Es que, pese a haber confirmado en on y en off que no será candidata en la provincia, el sector que encabeza el propio Macri con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, insisten en que lo sea.

El malestar interno es tal que, incluso, la exministra de Seguridad no se hizo presente alegando motivos personales.

En el caso de Vidal, si bien permanece aislada por un viaje reciente al exterior, tampoco se sumó a la convocatoria vía Zoom, alegando que debía dar clases en la Universidad de Buenos Aires.

La reunión se concretó en un salón del barrio porteño de Palermo y se extendió por casi una hora. Los que sí estuvieron presentes fueron Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; mientras que por la UCR participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

A diferencia del anterior encuentro del 8 de junio, a la participación de los referentes nacionales que componen la Mesa, se sumaron los dirigentes bonaerenses del PRO ,Jorge Macri, de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y de la UCR, Maximiliano Abad.

Manes confirmó su participación y la UCR quiere dejar de ser el socio minoritario del PRO

«Le dimos mucha prioridad a la provincia de Buenos Aires porque es muy relevante lo que pase allí. Esta elección es clave para el equilibrio de poder porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras», remarcó Cornejo.

Es que el armado de listas en territorio bonaerense desató una verdadera batalla en la que se juega no solo lo que pasará en estas próximas elecciones intermedias sino las aspiraciones de cada uno de los actores principales del PRO. Rodríguez Larreta, que busca alcanzar la presidencia, apuesta por su hombre de confianza, Diego Santilli, en la provincia, y Vidal en la Ciudad.

Del lado del «ala dura» del PRO consideran que es Vidal la candidata natural en la provincia de Buenos Aires para las legislativas y Jorge Macri el aspirante a la gobernación en 2023.

Las intenciones del intendente de Vicente López, sin embargo, empiezan a diluirse: los intendentes que había alineado tras su proyecto en el Grupo Dorrego mantuvieron en los últimos días una serie de encuentros con el jefe de Gobierno porteño y, deseosos de subirse al «proyecto ganador» estarían incluso dispuestos a aceptar a la figura de Santilli en territorio bonaerense. Siempre y cuando, claro, también tengan lugar dentro de las listas seccionales los candidatos propios, algo que generó malestar entre los jefes comunales en 2019, cuando las candidaturas fueron, denunciaron, «impuestas» por Vidal.

Al salir de la reunión, el expresidente Macri mantuvo un breve intercambio con la prensa presente. «Fue un encuentro muy positivo», aseguró, al tiempo que confió en que habrá «unidad» dentro de la alianza cambiemita.

Scroll al inicio