Ausentismo por Covid: El Gobierno y las pymes avanzan con aplicar «vacunación obligatoria»

Distintas sectores pymes bonaerenses padecen la ola de contagios de Coronavirus, con personal afectado y gran ausentismo laboral, y ya reclaman inoculación obligatoria para «cuidar la salud de los trabajadores» y para que la productividad «no se vea afectada». A su vez, piden que las ART vuelvan a brindar coberturas por Covid-19, algo que hoy no sucede. Para Provincia el tema no pasa desapercibido y ya iniciaron contactos con las empresas «para analizar alternativas». «Somos pro producción», remarcaron.

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que preside Guillermo Siro, abiertamente pide vacunación obligatoria o avanzar en la implementación de un pase sanitario laboral, algo que por lo menos la UOM comenzará a establecer. Desde la UIA, en diciembre, ya esbozaron su intención de ir por la misma dirección ante las autoridades del Ministerio de Salud y la CGT respondió afirmativamente.

Siro mencionó que es «factible instalar postas sanitarias en las fábricas para vacunar al personal». Además, dijo que distintas organizaciones que nuclean a empresas ofrecieron comprar vacunas «para inocular a nuestros trabajadores y estamos a favor del pase sanitario. La sociedad en su conjunto debe entender que las decisiones individuales deben estar debajo de las decisiones colectivas. Los vacunados transmiten menos el virus y la gravedad de la enfermedad es menor. Hay que vacunarse».

Fuentes bonaerenses recalcaron que su objetivo es buscar alternativas para acordar con las Pymes y no afectar la productividad. También, remarcan que tanto el ministerio de Salud a nivel nacional y provincial están al tanto de las problemáticas de las distintas compañías.

«Somos pro empresas y lo que menos queremos es que cierren», aseguraron. En la misma línea, expresaron que, si bien es algo que determinará el Ministerio de Salud de Nación, se está trabajando para que desde las carteras de salud y las cámaras, tanto provinciales como nacionales, se busquen alternativas o soluciones. Próximamente pueden existir reuniones con esa meta.

Otras entidades que se sumaron a la preocupación por la gran cantidad de afectados por el virus son UIPBA, FEBA y ADIBA. Fuentes empresarias indican que el ausentismo no es del 20%, como establecen datos oficiales, sino que ya alcanza entre el 25%, una cifra que promete ser mayor con el correr de las semanas.

Por eso, lamentan que en este contexto los empleados «volvieron a carecer de cobertura de las ART para los casos de Covid-19». «Esto afecta no sólo a nuestro personal, sino que también incrementa notablemente nuestros costos”, señalaron.

Asimismo, recordaron que “esta cobertura estuvo vigente hasta finales del 2021 mediante el Decreto Nacional 39/21 que establecía que durante el plazo de 90 días, la enfermedad Covid-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional para los trabajadores dependientes incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y se aplica para quienes hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

En ese sentido, las entidades resaltaron: «Entendimos que la prórroga de esta norma iba a ser automática, pero aún no tuvimos noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ni del gobierno nacional en general”, manifestaron.

«Amerita ser discutida en el Congreso», dijo Nicolás Kreplak sobre la vacuna obligatoria

En su análisis de esta situación, expresaron: “Queremos pensar que todo se trató de alguna distracción involuntaria y que en unos días hablaremos de una anécdota porque esperamos que esa prórroga se produzca y pronto”.

La posición del Gobierno y de los intendentes

El ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, dijo que están dadas “todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”. En la provincia de Buenos Aires aún hay 2 millones de personas sin vacunar, uno de los datos que el funcionario destacó como centrales en la argumentación sobre la inoculación.

El ministro sostuvo que “la seguridad de las vacunas, lo que se sabe de ellas, la evidencia de que la enfermedad va a seguir dando vueltas, la evidencia del efecto sobre la población”, son algunas de las razones.

De todos modos, admitió que es un debate de características políticas, que debe darse en el Congreso. “Si fuera obligatoria llegaríamos a cubrir algunos porcentajes: en la actualidad hay un 15 por ciento de adolescentes y un 35 por ciento de los niños menores de 11 años que aún no están vacunados”, puso como ejemplo.

Por su parte, varios intendentes de Juntos, si bien no rechazan las medidas, advierten ante IP sobre deficiencias para ponerla en práctica. A su vez, destacan la contradicción de acreditar el esquema completo de vacunación o los periodos de aislamientos cuando la inoculación no es obligatoria.

 

Scroll al inicio