Avanza una nueva Ley de Rezonificación para que San Lorenzo vuelva a tener su estadio en Boedo

La  nueva Ley de Rezonificación que impulsa San Lorenzo para poder comenzar a construir su próximo estadio en Boedo tuvo un gran avance. Luego de que este lunes la institución azulgrana la presentara en el Parlamento porteño, fue tomada por el Frente  de Todos  y su primera lectura podría ser aprobada antes de fin de año en el recinto; mientras que fuentes parlamentarias y del club, proyectan que la sanción en segunda lectura podría darse el año próximo.

Cabe recordar que es la Legislatura quien por medio de una ley de doble lectura debe cambiar la información urbanística del terreno ubicado avenida La Plata al 1700 y permitir, de este modo, la realización de la cancha que va a contemplar también, según el proyecto que circula, las necesidades de la comunidad que habita el barrio.

La nueva propuesta cuenta con el consenso de varias fuerzas, y según aseguraron a  Informe Político, tendría pronto traslado para ser tratada en la Comisión de Planeamiento Urbano, para luego bajar al recinto. La norma se aprobaría con mayoría simple, mientras que la audiencia pública no sería vinculante.

Incluso, el legislador lammensista del bloque del Frente de Todos, Manuel Socías fue quien la levantó tras una serie de reuniones con dirigentes de San Lorenzo para darle forma a la iniciativa, que es totalmente nueva, distinta y promete ser «superadora» a la que presentó Leandro Santoro (Radical – FdT) en 2019 y que está cerca de perder estado parlamentario.

La entidad de Boedo ha confirmado reuniones para ganar en celeridad en las últimas semanas sobre este tema y hace hincapié en que «se escuchó a los vecinos», tal como repiten altos mandos de la institución. Norberto Mañas, tesorero, dijo en La Cicloneta que «Marcelo Tinelli y Miguel Mastrosimone tuvieron una muy buena reunión con el jefe del Gobierno. Estamos convencidos que la Ley sale antes de fin de año. Larreta estaba sorprendido del proyecto».

En esta iniciativa, aseguran desde el FdT, está plasmado el trabajo «ordenado» que realizó el Ciclón en estos meses, escuchando las demandas de los habitantes del barrio y apuntando a realizar una construcción que no esté basada solamente en una cancha fútbol, que se utilizará «quince días al año», sino que le mejore realmente la calidad de vida a la zona, con la integración de espacios verdes, zonas comerciales, sociales, establecimientos gubernamentales y educativos.

En esto coinciden todos los actores: hoy Boedo es una zona «insegura», algo que recalcan los residentes, y requiere de espacios de recreación, educativos y deportivos. «Lo que propone San Lorenzo realmente le va a cambiar la vida a todos, hasta los que hoy no quieren un estadio de fútbol», indicaron ante este medio fuentes parlamentarias de la principal fuerza opositora a Larreta sobre el proyecto que contempla los pedidos de los vecinos: Más iluminación, espacios verdes y establecimiento educativos y recreativos.

La Ciudad habilitó a 169 escuelas privadas a iniciar actividades presenciales desde este viernes 16

Los plazos no están definidos pero existe «confianza y optimismo» para que el proyecto sea debatido en este 2020 y que logre seducir a los diputados del oficialismo, cuyos miembros esperan ver la propuesta antes de dar un punto de vista, tal como reconocieron en conversación con IP, mientras que otros no ven con «agrado» que se construya una nueva cancha de fútbol en la Ciudad, con los problemas que conllevaría eso para los vecinos del barrio y sus propiedades.

Un sector del Frente de Izquierda también desconfía de la Ley de Rezonificación y teme que se produzca «un nuevo negocio inmobiliario de Larreta» en una zona que «necesita espacios verdes antes que una cancha», señalan desde el entorno de referentes de la fuerza. Incluso mantuvieron contacto con las personas que no quieren la cancha aunque públicamente se reservan la opinión y aguardan a ver el proyecto, en momentos en los que se discuten otros temas en el Parlamento.

El Gobierno no es ajeno al debate: son varios los funcionarios hinchas de San Lorenzo que desean que la Legislatura brinde el «ok» para que se materialice un estadio, como el ministro del Interior, Wado de Pedro, el ministro de Turismo y Deportes (y ex presidente del azulgrana), Matías Lammens, quien no pierde de vista la cuestión a pesar de sus responsabilidades, Vilma Ibarra, la Secretaria Legal y Técnica, y el Cuervo Andrés Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad.

Scroll al inicio