«Banderazo» de productores rurales y organizaciones del campo contra la expropiación de Vicentin

Productores agropecuarios y organizaciones vinculadas al campo movilizan en once provincias del país para protestar contra los proyectos de expropiación del grupo cerealero Vicentin y “en defensa de la propiedad privada”. El “banderazo” se lleva adelante en aproximadamente 80 localidades a nivel nacional, aunque con la participación de a lo sumo algunos cientos de productores en los más nutridos.

La modalidad favorita pasa por la caravana de tractores y camionetas por las distintas rutas, portando banderas y agitando consignas contra la intervención estatal en Vicentin. En algunas localidades las movilizaciones ya comenzaron y en otras se llevarán adelante en horas de la tarde. Un volante distribuido en la marchad de Sinsacate, provincia de Córdoba, reclama: “No nos expropien. En defensa de la propiedad privada. En rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en el Judicial”.

https://informepolitico.com.ar/alberto-asegura-que-de-ninguna-manera-hubo-marcha-atras-en-vicentin/

Las distintas agrupaciones agrarias apoyaron activamente la protesta. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes y el de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina confirmaron su participación en sendas caravanas en Villaguay (Entre Ríos) y Capilla del Señor (Buenos Aires), respectivamente.

Más allá del insólito reclamo contra una inexistente ofensiva estatal contra la propiedad privada que pretenden instalar desde algunos sectores políticos y mediáticos, además de los grandes productores rurales, los trabajadores de Vicentin, los miles de productores con los que el grupo empresario acumula deudas millonarias y distintas organizaciones de trabajadores vinculadas al agro como UATRE, URGARA o el Sindicato de aceiteros, se pronunciaron a favor de la intervención del Estado en la empresa para garantizar la protección de los puestos de trabajo y el saneamiento económico.

En las últimas horas el proyecto de intervención y posterior expropiación del grupo cerealero que adeuda millones de pesos al Banco Nación se encontró con un obstáculo judicial, luego de que el juez de primera instancia Fabián Lorenzini restituyera al directorio de la empresa, ubicando a la intervención gubernamental como “veedores” del proceso. En ese marco, el gobernador santafecino Omar Perotti también presentó un proyecto de intervención estatal en la empresa que no culminaría en la expropiación sino en una empresa pública mixta con mayoría del Estado. En una entrevista radial, este sábado el Presidente Alberto Fernández aseguró que “de ninguna manera hubo marcha atrás  en Vicentín” y cuestionó el fallo del juez santafesino, calificándolo como un “dislate”.

 

Scroll al inicio