La ministra de Seguridad Sabina Frederic defendió la denunciar realizada por su cartera contra los organizadores de una manifestación “en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi”, que el día sábado convocaron a un “banderazo” contra las comunidades mapuche de la región a los que acusan de ocupaciones de tierras y diversos hechos de violencia. Según Frederic, en la movilización se produjeron situaciones amenazantes y se exhibieron armas de fuego.
El llamado “Banderazo patriótico” fue una protesta convocada por vecinos de Bariloche y localidades aledañas para denunciar presuntos ataques y usurpaciones de tierras de la comunidad mapuche Lafken Huincul Mapu, instalada a orillas del lago Mascardi, donde en 2017 fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel. Un sector de la caravana de manifestantes se dirigió al centro de la ciudad pero otra intentó dirigirse hacia la misma comunidad, ante lo que fue detenida por la policía rionegrina en Ruta 40 Sur, a la altura de Villa Lago Gutiérrez. La propia gobernadora Arabella Carreras se presentó en una de las protestas para disuadir a los manifestantes, explicando la peligrosidad de este tipo de iniciativas, particularmente en el contexto de epidemia.
Gómez Alcorta, Losardo y Frederic pusieron en marcha un programa de abordaje integral de violencias
Ante estos hechos, la cartera que encabeza Frederic asentó una denuncia penal contra los organizadores de la convocatoria, asentada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, para que se investigue si se cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.
Este domingo, desde su cuenta de Twitter, la funcionaria defendió la presentación judicial afirmando que el objeto fue “poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi”. Y agregó: “Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.
Desde el Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia denunciaron que la protesta busca “criminalizar” a los integrantes de la comunidad mapuche y que contuvo fuertes elementos de racismo, por lo que ya se asentaron denuncias ante el Instituto de Asuntos Indígenas.
La ex titular de la cartera durante el Gobierno de Mauricio Macri y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó duramente la postura de Frederic, afirmando: “Es una locura. Les queman las casas, les toman los terrenos y el Ministerio de Seguridad en vez de estar haciendo lo que tiene que hacer sobre usurpaciones, lo que hace es denunciar a quienes se manifiestan para defender su propiedad. Realmente es el mundo del revés”.