Bélen Vaz Teixeira, una de las referentes de la juventud del PRO y precandidata a legisladora porteña por Juntos por el Cambio, la coalición que lidera Horacio Rodríguez Larreta, conversó con Informe Político sobre su incipiente carrera y la Ciudad, que el oficialismo busca retener, comenzando su cuarto mandato.
-¿Cómo comenzaste a militar?
-Vengo de jugar al tenis de manera profesional, es un deporte que jugué toda mi vida y es muy individual. Estás todo el tiempo en como mejorar, es muy introspectivo. Uno solamente se preocupa por su ombligo, básicamente. Cuando dejo de jugar empiezo a estudiar relaciones internacionales, con muchas materias que son compartidas con ciencias políticas, y empecé a darme cuenta que alrededor mío había mucha gente que tenía otros problemas, con otras realidades. Y quise ver la manera de poder ayudar, de mejorar la calidad de vida de personas. Muchos los que hacen es meterse en una ONG o en la institución de su religión para tratar de dar una mano pero entendí que para realmente ayudar a la gente se necesita una política pública. Un ejemplo es lo que pasa con el 108 en la Ciudad, que brinda atención social inmediata para que una persona salga adelante, a través de un refugio, con trabajadoras sociales que ofrecen capacitación para que se pueda conseguir un trabajo digno y que pueda acceder a un vivienda digna, hay apoyo psicológico. Así empecé a militar en política y en este partido que comparte estos valores, el de la verdad, la transparencia en los indicadores, en las estadísticas, en ayudar al otro desde una misma jerarquía. Más allá de que el pueblo elige al representante político, siempre potenciamos la posibilidad de conversar con el vecino a partir de una misma jerarquía, de la manera en la que podemos ayudar a resolver un problema o mejorar lo que precise, sea una vereda o un caño roto.
A Belu la llamamos «la centennial del equipo» y ayer firmó como precandidata a Legisladora de la Ciudad por #JuntosPorElCambio 😀💪🏻
Esto es un gran reconocimiento a tu compromiso y militancia.
Tenés la fuerza de la juventud, las nuevas ideas y un gran futuro por delante. 👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/PeieUCfzXY— Vicky Roldán Mendez (@vickyroldan) June 23, 2019
-¿Qué figura te llamó la atención?
-Hay dos figuras muy importantes, entre otras que hay, que son María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. María Eugenia tiene la desventaja de no contar con las bases que sí le dejo a Mauricio a Horacio en la Ciudad. Pero ella pelea contra el narcotráfico, por la dignidad de las personas, que tengan servicios básicos. Horacio también gestiona pero al tener otras bases puede hacer obras de otra envergadura, como el Paseo del Bajo. Son dos representantes que a mí me inculcaron mucho el poder de la gestión para mejorarle la vida a la gente.
-¿Cómo viviste el final del kirchnerismo?
-Creo que el final del kirchnerismo dejó un Estado totalmente desvastado. Nosotros decimos que hay gente que no quiere volver atrás porque no quiere gobiernos en donde prevalece la corrupción, los malos trato, donde no hay un diálogo con respeto, en el que no se puede construir un país mejor con políticas públicas a largo plazo. Lo que está haciendo Mauricio es justamente eso, es sentar las bases para que tengamos un futuro mejor como país, eso lleva tiempo. La desidia que hubo en el kirchnerismo fue mucha y hoy se está trabajando, queda mucho por hacer pero es eso, construir las bases para que tengamos un futuro estable.
-¿Eso pensás que lo notan los vecinos en esta campaña?
-Si. Yo estoy a dos cuadras de la obra del Arroyo Vega, y antes se inundaba. De hecho, a mi me entró un metro de agua en mi casa hace unos años. Son situaciones que no solo afectan a nivel económico, porque perdés cosas como una heladera, sino también psicologicamente. Cuento una intimidad: mi papá hace un mes dejó de preocuparse cuando escucha que está lloviendo. Mi papá hacía tres años que se despertaba cada media hora cuando llovía para ver si se inundaba o no la calle. Esa tranquilidad te ayuda a vivir mejor y por eso agradezco la obra del Arroyo Vega. Y eso te lo agradece el vecino, valora las obras, las escuelas nuevas. Siempre tenés alguna persona que quizás tiene otra ideología distinta a la nuestra y tiene una crítica pero se la escucha con respeto, valorando la crítica constructiva para poder mejorar. Nos acercamos a los vecinos para ver como mejoramos la Ciudad.
-El vecino que vota a Larreta y está identificado con el PRO ¿Qué pide para la próxima gestión?
-Hay muchas cosas por hacer, se comenzó la licitación de la línea F de subte, hay mucha policía en la calle. Vecinos del Alto Palermo por ejemplo nos comentaban de las veredas, que estaba deterioradas, pero muchas veces hay obras de Edenor o Edesur y queda mucho tiempo la vereda rota. Pero no hay un pedido específico, no te dicen yo necesito esto y esto. Las personas te hablan de su vereda en particular, o te dice que les gustaría que en tal lado haya un semáforo o una loma de burro, piden policía de tránsito. Pero después no hay otros reclamos particulares que requieran.
Siempre cerca de los vecinos! Porque estamos convencidos que todos somos protagonistas de este cambio 💪 @JxC_Ciudad #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/4kI9RxQAVc
— Belu (@Belvazteixeira) July 27, 2019
-¿Cómo se dio la chance de que integres la lista?
-Me agarró de sorpresa, no la esperaba. Fue un ofrecimiento de la Juventud del PRO de Capital, de parte del presidente Martín Cantera, hoy candidato en la comuna 14. Él me llama el sábado del cierre de listas y me ofrece participar de la campaña a legisladora, obviamente que le dije que era un honor, ya por el simple hecho de haber pensado en mí. Le dije que sí, me dio una emoción muy grande porque mi referente política es Victoria Roldán Méndez, trabajo con ella, hablé de este tema y me contó que había sido candidata suplente en 2009. Fue un honor, una felicidad enorme.