Béliz anticipó que va a haber un «monitoreo especial» sobre la deuda

El secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz, quien mantiene un bajo perfil desde hace muchos años, realizó una aparición pública en un seminario sobre desarrollo productivo en América Latina. Allí, criticó a los paraísos fiscales y anunció que existirá un «monitoreo especial» sobre la deuda externa.

Durante su exposición, Béliz elogió las negociaciones con el FMI que lleva a cabo el Gobierno y comentó que un tema que suscita «mucho diálogo en Argentina de hoy con el FMI son los paraísos fiscales que generan infiernos sociales».

Llamó a «correr el velo de la recaudación tributaria» para controlar en el sistema financiero mundial: «La inversión fantasma de los paraísos (off shore) alcanzan al 38% de la inversión extranjera global».

«Los paraísos fiscales ocasionan infiernos sociales al desfinanciar las arcas públicas y quebrantar los sistemas de incentivos en los mercados productivos de bienes y servicios», advirtió Béliz.

Losardo sobre la reforma judicial: «Con una Justicia que no es creíble nos van a faltar los inversores»

Béliz formuló estas palabras al disertar en la apertura del Seminario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo» regional, en el CCK donde compartió estrado con el ministro de Producción, Matías Kulfas.

En tanto, manifestó que «cada peso que se tome como deuda externa va a tener un monitoreo especial no solo sobre el crédito que se toma, sino en su impacto». El secretario advirtió sobre el «retraso del sistema productivo argentino y regional» ante el avance de las nuevas tecnologías: «Necesitamos modernizar nuestra capacidad productiva, nuestras empresas tienen una economía 1.0 o 2.0».

«Hay un retraso importante en nivel de inversión en ciencia y tecnología en América Latina y en los procesos productivos de nuestras empresas», afirmó.

Advirtió sobre «el malestar en nuestras sociedades» respecto al sistema democrático al señalar que «7 de cada 10 latinos están insatisfechos con la democracia porque consideran que sus gobernantes son gobiernos para pocos privilegiados» y no resuelven sus problemas de desigualdad.

Scroll al inicio