Berni cargó contra Vidal por el helicóptero encontrado en un hangar narco en Paraguay

Tras el hallazgo de un helicóptero que había sido alquilado por la Policía Bonaerense, todavía ploteado, durante un operativo antidrogas a un hangar en Paraguay, el ministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni cuestionó a la anterior administración provincial de María Eugenia Vidal por haber “destruido” la flota estatal y gastar millones en alquiler de este tipo de aeronaves.

Un operativo de la Unidad especializada contra el Crimen Organizado de Paraguay sobre el hangar Arrayán, a 20 kilómetros de Asunción, que se cree vinculado a uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, hoy prófugo, se encontró con varios aviones de pequeño y con el helicóptero El helicóptero Robinson R44, matrícula LV-GWK que provincia alquiló para el Operativo Sol. Se sospecha que desde allí se podrían realizar vuelos para proveer drogas a las organizaciones criminales brasileñas Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Sergio Berni, “la administración de la ex gobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, Leonardo Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”. Luego agregó: “Es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos. Estamos hablando de un Robinson 44, un helicóptero de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esta empresa se contactaba y movilizaba también la gobernadora”.

Operativo Nemo: La PSA desbarató una organización trasnacional dedicada al narcotráfico

El funcionario provincial desligó al gobierno de Kicillof del incidente: “Lo que tenemos que aclarar es que no es un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires. No es un helicóptero que esté contratado por este Ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo de la gobernación, tenía toda su flota completamente destruída y todos los aparatos en tierra. Ninguno volaba. Era más negocio contratar que tener su propios aviones funcionando. El gobernador dio la orden de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso hoy estamos volando con nuestros propios helicópteros”.

En este sentido, destacó el compromiso provincial para “recuperar todos sus sistemas de transporte tanto sanitario como policial” y “no volver a caer en la tentación de hacer estas contrataciones”. “Seguramente los legisladores de la oposición en la Provincia, que permanentemente piden informes, no pierdan la oportunidad de pedir uno para ver la forma de la contratación de estos helicópteros”, concluyó.

El empresario Spokojny, propietario del helicóptero y amigo del ex presidente Mauricio Macri, reconoció que su empresa tuvo varios contratos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia en los años 2017, 2018 y 2019 y aceptó que “fue un error” llevar una de las aeronaves a Paraguay, donde explicó que el service técnico era más conveniente, sin haber quitado los ploteos, pero aseguró que lo hizo “por un tema de costos”.

Scroll al inicio