Los rumores sobre un posible pedido de renuncia no pararon de crecer después de la tensa reunión que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni mantuvo esta semana con su par de Nación Sabina Frederic y el gobernador Axel Kicillof. Ante la situación, este viernes Berni desmintió que se le haya solicitado un paso al costado, pero aseguró que dejará su cargo en cuento el mandatario provincial se lo pida.
“¿Por qué voy a renunciar? Voy a renunciar el día que el gobernador me lo pida. Hay operaciones mediáticas que nada tienen que ver con la realidad”, aclaró Berni al respecto. La referencia a las operaciones mediáticas puede relacionarse con una noticia que publicó este jueves el diario Clarín, que fue inmediatamente desmentida por el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, afirmando que el presidente Alberto Fernández se había “hartado” de Berni y pedido su renuncia, haciéndole llegar el mensaje a Kicillof por intermedio de De Pedro.
Más allá de la desmentida puntual, lo cierto es que Berni viene siendo un constante elemento de tensión entre la gestión provincial y Nación, también con un fuerte despliegue presencial en los medios, lo que disparó especulaciones sobre una posible apuesta política personal por fuera del Frente de Todos.
https://informepolitico.com.ar/kicillof-reunio-a-frederic-y-berni-tras-la-polemica-desatada-por-el-jubilado-que-mato-a-un-delincuente/
Más allá de sus choques con Frederic y con algunos intendentes del conurbano, la última intervención polémica del ministro de Seguridad bonaerense tuvo que ver con el caso del jubilado Jorge Ríos, que remató a uno de sus asaltantes a 60 metros de su casa, de quien Berni no sólo justificó los actos sino que incluso cuestionó a la Justicia por no ubicarse del lado de las víctimas de la inseguridad, en una posición que replicó la defendida por la ex ministra de Seguridad del macrismo Patricia Bullrich durante todo el mandato de Cambiemos.
Al respecto, más allá de los cuestionamientos internos por esa posición asociada con la llamada “doctrina Chocobar”, Berni insistió: “Puede haber obrado bien o mal; eso lo determinará la Justicia. Pero cuando lo vi a Jorge, yo no estaba frente a un asesino, sino frente a un hombre que se acostó a dormir y amaneció preso, con los delincuentes libres. Uno de los que intentó matarlo tenía una condena de 4 años y estaba libre porque se podía enfermar de COVID. Tengo 5 policías muertos por COVID por salir a trabajar. Es el país del revés”.
“Nosotros estamos trabajando articuladamente. Estamos coordinando las operaciones. Una cosa es la realidad y otra es lo que pasa en los medios de comunicación”, añadió el funcionario en cuanto a la tensa relación con Nación. Y concluyó: “Lo principal es la gestión. Hoy tengo a casi 3.000 policías sin servicio por el COVID. Y fuera del sistema no los puedo buscar, así que no es un tema de plata. Tenemos que cambiar un modelo de seguridad por un modelo de políticas preventivas e inclusivas”.