El ministro de Seguridad de Axel Kicillof, que se autopostuló como posible candidato en las próximas elecciones legislativas, aunque expresando que será el propio gobernador el que define quiénes integrarán las listas, recorre este miércoles distritos bonaerenses de la séptima sección electoral.
El inicio de la actividad fue en Bolívar, donde brindó una conferencia de prensa junto al intendente Marcos Pisano. Allí el funcionario bonaerense se refirió al aumento del delito y lo justificó a partir de la caída mundial del PBI producto de la pandemia: «Esto no es un problema de la provincia de Buenos Aires», aseguró el ministro de Seguridad.
Según explicó, las estadísticas elaboradas «por la ONU» indican que existe «una relación entre el ingreso bruto de un país y el aumento del índice criminal: cuando baja el PBI aumenta automáticamente el delito. Primero baja el PBI, después sube el delito, y lo que se está viendo es que a medida que comienza a recuperarse el PBI, el delito tiende a mejorar».
También respondió acerca del al accionar contra el narcotráfico, recordando la reciente detención de un líder de una banda de narcotraficantes. Expresó que la mirada de cómo afrontar el narcotráfico ha fracasado en el mundo: «Me parece que así como en Argentina hemos podido discutir una ley de interrupción de embarazo me parece que hay que discutir nuevos paradigmas de cómo afrontar el narcotráfico, pero por sobre todas las cosas como afrontar también el problema de consumo y la recuperación de adicciones».
Berni destacó el trabajo que se hizo en la provincia para reestructurar «todo el sistema de salud», con críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.
La recorrida del ministro de Axel Kicillof incluye también un encuentro con los cambiemitas Ezequiel Galli, de Olavarría; y Hernán Bertellys de Azul.