Este lunes el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco cruzó a “a los intendentes de la oposición que no cumplen las normas sanitarias”, haciendo particular referencia a los jefes comunales de Tandil y La Plata.
Hace algunos días la municipalidad de Tandil, encabezada por Miguel Ángel Lunghi, decidió despegarse de los criterios epidemiológicos de fase aplicados por la provincia y establecer parámetros propios, mientras que en La Plata el intendente Julio Garro autorizó el funcionamiento de un autocine sin consultar con la administración provincial, una actividad prohibida en la fase 3.
Buenos Aires extendió por séptima vez el plazo para adherir a su canje de deuda
En relación con estos distritos, Blanco consideró que proponen “una situación anárquica, en la que cada uno hace lo que se le antoja, en medio de una pandemia”. Según el funcionario, esto “tiene una única consecuencia: mayor cantidad de contagios y mayor cantidad de muertes”.
Específicamente sobre Tandil, manifestó: “Le pedimos nuevamente al intendente que no se ponga creativo, que cumpla con las normas. En la anarquía no gana nadie, pierden los tandilenses”. Respecto del futuro de la relación, añadió: “Habrá que ver si decide respetar la normativa provincial y nacional. Nosotros vamos a seguir cuidando a los y las tandilenses”.
“El sistema de fases no es algo que se nos ocurrió a nosotros sino que es algo que trabajamos en conjunto, incluso algunos de los puntos del sistema de fase fueron propuestos por los intendentes de la oposición”, remarcó Bianco, aunque descartó que se vayan a imponer sanciones.
Respecto de la relación con la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un incrementos de las tensiones políticas por la decisión nacional de recortarle un punto de coparticipación, el Jefe de Gabinete bonaerense confirmó que aún no hay reuniones pautadas, pero remarcó la necesidad de seguir acordando políticas comunes para el Área Metropolitana de Buenos Aires: “No hay prevista ninguna reunión con el gobierno de la Ciudad todavía. Pero siempre ha habido una coordinación para la continuidad del aislamiento. Nosotros esperamos seguir consensuando y coordinando porque, como hemos dicho hasta el hartazgo, el AMBA es un único espacio sanitario”.
Finalmente, sobre los tradicionales festejos juveniles por el día de la primavera, Bianco anticipó, recogiendo la preocupación que le transmitieron varios intendentes: “Hay que cumplir las formas y las normas, no estamos en condiciones de tener festejos masivos. No nos juntemos en los parques, no nos juntamos en las plazas. Hagamos un videíto, llamemos a los amigos, reguemos las plantas”.