El oficialismo presentó finalmente el nuevo proyecto de ley de biocombustibles que espera sancionar a principios de mayo. Después de varias idas y vueltas en el Frente de Todos, la iniciativa contó con el apoyo de varios de los legisladores de las provincias del centro, las que más se benefician con la ley, y también del opositor tucumano Domingo Amaya (PRO). Se espera que la próxima semana se debata en comisiones y luego en el recinto.
Los tiempos corren para sancionar esta nueva ley. El 12 de mayo vence la norma vigente y los productores de biocombustibles reclaman una respuesta. En octubre del año pasado, el Senado le dio media sanción a la prórroga de la actual ley, por iniciativa del Frente de Todos. Pero el texto quedó cajoneado en la Cámara baja. Explicaban que estaban trabajando en la nueva ley que finalmente se conoció hoy.
El proyecto presentado este mediodía logró encolumnar un fuerte apoyo dentro de la propia coalición oficialista. Pero al Frente de Todos no le alcanza con los propios, debe buscar acuerdos con el lavagnismo y con los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan «Gringo» Schiaretti.
Biocombustibles: La nueva ley abre una interna en el oficialismo
Desde este sector señalaron a Informe Político que «es un mejor proyecto que los borradores que dejaron circular», pero que «no resuelve el problema de fondo». » Se siguen bajando los niveles de corte, eso es malo para la producción y para el ambiente», reclaman los autodenominados «bloques del centro».
En tanto, el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutierrez, dijo: «En una primera mirada del proyecto vemos que hay una reducción de los cortes. Pero nuestra posición no cambió. Siempre defenderemos los intereses de Córdoba, en este caso, de las empresas que han invertido e invierten en la provincia», y remarcó para dejar en claro que «no apoyaremos algo que no le sirva a nuestro productores».
Este tema generó molestias en el comando oficialista en el Senado, principalmente en los legisladores de las provincias del centro. Cuestionaban que ellos habían aprobado por unanimidad la prórroga y en Diputados no le daban tratamiento, incluso exigían que se aprobara la media sanción.
Mirabella pidió que la política de biocombustible continúe y se profundice
En la tarde de este jueves, los senadores del oficialismo analizaban el proyecto que presentaron los diputados Omar Félix y Marcos Cleri. Lo cierto es que deberán darle celeridad al trámite para que los productores de biocombustibles tengan el amparo de la ley.
«En términos general, es muy positivo sostener el 12 por ciento del bioetanol del maíz para mi provincia. Me parece que hay grandes chances de acordarlo», sostuvo un senador que sigue de cerca este debate y manifestó su preocupación ante la demora de Diputados en tratar este tema. «Mi estrategia es que no explote de nuevo la región centro. Es tremendo lo que significa en votos. Tengo que tratar que no sea otro Vicentín», señaló y subrayó: «Si negociamos bien nos podemos evitar otro quilombo».
En este escenario, la semana que viene la Cámara de Diputados comenzará a debatir en las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley que ingresó esta tarde al Palacio Legislativo. Fuentes parlamentarias adelantaron a Informe Político que la idea «dar un amplio debate» en reuniones informativas y que antes del 12 de mayo se convierta en ley.