Biocombustibles: La nueva ley abre una interna en el oficialismo

Mientras el Frente de Todos en Diputados trabaja en una nueva ley de biocombustibles, senadores de la coalición oficialista reclaman que se avance con la prórroga y luego se actualice la normativa. Sin embargo, hasta donde supo este medio, la decisión del bloque que conduce Máximo Kirchner ya parece estar definida y es avanzar, sin darle lugar a la prórroga.

«Nos preocupa que una ley votada el 30 de octubre del año pasado, después de cinco meses nos digan que no sirve, que la quieren votar una cosa distinta. Hubo mucho tiempo para el debate», deslizó a Informe Político uno de los senadores que se planta a la decisión de avanzar con una nueva ley, dejando entrever su enojo.

En este sector plantean que en las provincias del centro, las más beneficiadas con la actual ley, se comprometieron con productores y empresarios pymes a que iban a tener la prórroga para que sigan con el marco vigente. Incluso, lo incentivaron. La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun fue la que presentó el proyecto para prorrogar. Esta iniciativa tuvo el apoyo unánime en la Cámara alta.

En aquella ocasión consideró «fundamental e indispensable» al proyecto que hoy descansa en algún cajón de la Cámara baja. «Porque el federalismo está directamente relacionado a como generamos riqueza, valor agregado y empleo en todas y cada una de la provincias argentinas«, argumentó en la sesión del 30 de octubre del año pasado para defender esta ley.

Otro de los senadores oficialistas que rechaza la jugada del Frente de Todos en Diputados subrayó ante Informe Político: «Para nosotros que votamos la prórroga, con el sector hablamos de pymes y productores de biocombustible, es un costo político significativo». En la misma línea metaforizó: «Es cómo vivir en Tucumán y decir que estás en contra con la caña de azúcar«. «Donde vos vivís la única visión es sostener el laburo. No estamos dispuestos a pagar ese costo».

https://informepolitico.com.ar/el-lavagnismo-y-cambiemos-se-unen-para-imponer-la-prorroga-a-la-ley-de-biocombustible/

Según pudo averiguar este medio, el senador por Córdoba Carlos Caserio se reunió con su compañero Marcos Cleri, diputado por Santa Fe, que trabaja en la nueva ley. «Quedamos en seguir reunidos y tratando de encontrar puntos en común para avanzar», señalaron fuentes parlamentarias sobre el encuentro.

El 27 de enero, Mirabella se refirió en público a este tema, y dejó un sutil mensaje a Cleri: «Estoy convencido que todos los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, sean del partido que sean, están a favor de seguir apuntalando al sector del biodiesel y al sector del biocombustible». «Para la provincia de Santa Fe, esto es clave, porque las 19 plantas que hay en la provincia representan casi el 80 por ciento de la producción del país», remarcó.

«Cuando se juegan intereses fuertes pasan estos quilombos».

En tanto, los diputados del bloque oficialista señalan que «lo más importante es la construcción de una nueva ley», para desestimar la posibilidad de la prorroga, como quieren los senadores oficialistas y la oposición en Diputados. Estos últimos buscaron hacerlo mediante una sesión especial el jueves pasado que fracasó. Así mismo, argumentan que la nueva normativa en la que trabajan «da más tiempo, deja atrás la judicialización por la falta de cupo».

Scroll al inicio