Ante la nueva oferta para reestructurar su deuda externa bajo jurisdicción extranjera, los dos grupos más duros de bonistas manifestaron en un comunicado que no aceptan la oferta, aunque se manifestaron dispuestos a continuar con las negociaciones. El ministro de Economía Martín Guzmán, por su parte aseguró que “no hay espacio para mejorar más las condiciones”.
Aunque en las últimas horas la propuesta argentina recibió fuertes apoyos del G20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), grupos Ad Hoc y Bondholder declararon: “Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo”. En su comunicado añadieron que “la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta” pero consideraron que “no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”.
Los dos grupos más duros de acreedores externos añadieron que “estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”.
Y concluyeron: “Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país. Nosotros, como los acreedores más grandes de Argentina, seguimos listos para abordar los debates finales con responsabilidad y buena fe, e instamos a Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora”.
Por su parte, Guzmán viene asegurando en las últimas hora que “hicimos nuestro máximo esfuerzo” y que “no había espacio para mejorar más las condiciones de reestructuración de la deuda”. Aunque el rechazo de BlackRock estaba previsto, Guzmán se manifestó optimista en cuanto a las perspectivas de acuerdo: “Vamos a seguir trabajando tratar de persuadirlos y que todos los acreedores se suban al acuerdo”.
La propuesta argentina especifica que se avanzará con la reestructuración si recibe el apoyo del 66,6% de los tenedores del total de los bonos elegibles, o niveles de entre 50% y 60% si los prospectos de bonos 2005 y 2016 se toman por separado. Ya otros dos de los grandes grupos de tenedores de bonos, Gramercy y Fintech, se pronunciaron a favor de la nueva oferta nacional, lo que se estima que debilitará la posición de Ad Hoc, que podría fragmentarse ya que la propuesta oferta cumple con pedidos legales de los tenedores de los bonos 2005 y 2010.