El partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo, denunció que el Tribunal Superior Electoral inhabilitará la postulación del ex presidente a la cámara alta y que lo anunciará en la noche del miércoles. Aunque el órgano negó la imputación.
Además, el espacio del depuesto Morales, refugiado político en Buenos Aires, aseveró que tampoco sería habilitada la candidatura del excanciller Diego Pary. En ambos casos, las autoridades indicarían que ninguna de las candidaturas “cumple los requisitos necesarios” para presentarse a las elecciones del 3 de mayo próximo.
Sin embargo, el TSE indicó que “hasta el momento el TSE no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que esta sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación”.
La posible inhabilitación de candidatos legalmente inscritos, con todos los requisitos cumplidos a cabalidad puede ser un golpe artero para la democracia boliviana. Es por eso que exigimos al @TSEBolivia que #HabilitenLaDemocracia pic.twitter.com/fGRsllE2Yu
— MAS – IPSP (@BOmereceMAS) February 19, 2020
El MAS, luego del golpe de estado que sufrió el líder indígena, se encuentra reorganizándose para volver al poder. Con ese fin, confirmó para las próximas elecciones a la formula presidencial Luis Arce Catacora – David Choquehuanca.
Evo Morales confirmó que Luis Arce será candidato a presidente por el MAS
“Es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, sostuvo Morales en la presentación de las postulantes.
Con respecto a Luis Arce Catacora, supo desempeñarse como ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia durante el gobierno de Morales con buenos resultados de gestión, con un fuerte crecimiento del PBI y mejoras económicas de vastos sectores postergados de la población.
Por su parte, David Choquehuanca estuvo como ministro de Relaciones Exteriores desde enero del 2006 hasta enero del 2017. Luego fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América hasta noviembre del 2019.