Bolivia denunció «injerencia chavista» y rompió relaciones con Venezuela

Este viernes, Karen Longaric, jefa de la diplomacia boliviana, confirmó que su país rompe relaciones con el gobierno de Venezuela ante «injerencia chavista» que, esgrimen, atenta contra la seguridad.

También confirmó que todo el personal diplomático venezolano será expulsado, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos. Esta decisión se da en el marco de fuertes protestas sociales, que reclaman el regreso de Evo Morales, y denuncias de represión por parte de las fuerzas militares y personal de seguridad ante los manifestantes y la prensa.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, sostuvo la diplomática. Por otro lado, anunció que la nueva administración de Añez abandonará la Alianza Bolivariana (ALBA) y que analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur”, afirmó la jefa de la diplomacia boliviana.

https://informepolitico.com.ar/evo-agradecio-la-invitacion-de-alberto-para-asilarse-en-argentina-pero-seguira-en-mexico/

Por otro lado, la autoproclomada presidenta Añez criticó a Alberto Fernández por afirmar que en su país existió un golpe de Estado. «Tiene mala información», expresó al tiempo que estableció que el presidente electo «no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas», afirmó en un diálogo con la prensa internacional en el Palacio Quemado.

«Fernández tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta en contra de los dos tercios del MAS. Pero lo del fraude fue una amenaza al ciudadano y la sociedad civil que reclamó el respeto al voto», agregó.

Áñez se refirió también al eventual retorno de Evo Morales y advirtió que tiene «tiene cuentas pendientes con la Justicia por muchísimos actos de corrupción que aún están en la impunidad».

Scroll al inicio