En un claro desafío al golpe de Estado, diputados del MAS, el partido de Evo Morales, logró quórum para sesionar en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa y, mediante votación, eligieron a Sergio Choque como nuevo presidente de la sala.
Durante la madrugada, y tras un día en el que la policía no dejó ingresar a los diputados al recinto, el legislador electo le dejó en claro la comunidad internacional que «se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas».
Además, relató por qué renunció su antecesor, Víctor Borda Belzu: «Se debe hacer una denuncia a la comunidad internacional que el presidente de la Cámara de Diputados ha renunciado bajo presión porque su casa fue quemada al igual que la de su hermano, el cual también fue torturado. Decirle al hermano Víctor Borda que no está solo».
#LoÚltimo Pdte. de @Diputados_Bol Sergio Choque: «Se ha establecido el quórum correspondientes siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición». pic.twitter.com/hhW0cbSbrf
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 14, 2019
Por otro lado, en el transcurso de la tarde del miércoles, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, no pudo ingresar al Parlamento por decisión de la policía. Según su versión, ella es la legítima sucesora de Evo Morales y no Jeanine Añez, la senadora que cuenta con el apoyo de sectores golpistas y que se autoproclamó mandataria.
Si bien Salvatierra manifestó su renuncia a la presidencia del Senado en televisión, no lo hizo de forma oficial ante la Asamblea Legislativa y aún continúa siendo senadora. Mientras, en las calles, se multiplican las protestas de los ciudadanos en contra del golpe de Estado y los militares reprimen manifestaciones.
Bolivia: Reprimen movilización contra el golpe en Santa Cruz
Según Evo Morales, exiliado en México, “hasta que renuncié, no había bala. Ahora, están incendiando el país”. Y apuntó directamente contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) por haber sido cómplice de su renuncia. “La OEA debería llamarse ‘organización de los estados del norte y no de América’”, declaró en Telesur TV.
“La parte más importante dice que el MAS de Evo ganó, pero que no estaban seguros si en primera vuelta”, expresó. Para Morales, la OEA, en todo caso, debería haber confirmado la segunda vuelta, pero no llamar a nuevas elecciones.