Según recientes relevamientos preelectorales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente boliviano Evo Morales, aparece como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, mientras que la derecha boliviana fragmenta su oferta en cinco candidaturas.
Cuando se realizó la encuesta aún no estaba definido el nombre del candidato presidencial del MAS, que finalmente será el ex ministro de Economía Luis Arce. Los principales candidatos opositores son Luis Fernando Camacho y el ex presidente Carlos Mesa. Anticipándose a la posibilidad de que la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez lanzara su candidatura, lo que concretó la semana pasada, se la incluyó en la encuesta y logró un cuarto lugar en intención de voto.
Evo Morales confirmó que Luis Arce será candidato a presidente por el MAS
Según las encuesta realizadas los días 9 y 13 de enero por el estudio Mercados y Muestras, el MAS aparece como el partido con mayor intención electoral, con un 26%, seguido por Camacho y Mesa que tienen 17% cada uno, y por Áñez, que tendría un 12%. En quinto lugar aparece el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung con un 6% y en sexto el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, con apenas 3%.
La sorpresiva candidatura de Añez generó críticas de diversos sectores de la política boliviana. Evo Morales, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, consideró que “su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos”. Pero también desde la oposición al MAS aparecieron voces críticas. El propio Mesa opinó que Añez “comete una gran equivocación” con su candidatura: “El encargo y objetivo único de su mandato es administrar con neutralidad y garantizando que el Estado que representa no utilizará recursos en función de una candidatura, menos en una candidatura personal”.
La autoproclamada Pdta. Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en #Bolivia, que dirigía un "gobierno de transición"; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 26, 2020
La actual ventaja preelectoral del MAS, que conserva la adhesión de un voto duro de indígenas y campesinos, sobre todo de zonas rurales y suburbanas, se basa sobre todo en la fragmentación de las opciones de derecha, que por el momento ofrecen a su electorado cinco opciones presidenciales diferentes.