Bolivia: Piden la detención de Jeanine Áñez y sus colaboradores por el golpe contra Evo

Este viernes la Justicia boliviaa ordenó la detención de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, acusada de “sedición y terrorismo” y de varios de sus funcionarios, incluyendo integrantes de las Fuerzas Armadas, en el marco de una causa que investiga el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Evo Morales en 2019. Las detenciones nacen de la denuncia presentada la semana pasada por la ex diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Las órdenes de detención serían sobre unas diez personas, incluyendo a cinco ex integrantes del Gabinete de Áñez y seis jefes militares. La demanda original también incluía el pedido de detención contra dos líderes civiles clave en el proceso de derrocamiento, los empresarios cruceños Luis Fernando Camacho y su padre, sospechados de pagarle a sectores policiales para sumarse al motín, aunque todavía no se concretó su pedido de arresto.

Los ex ministros son el de Energía Rodrigo Guzmán, el de Justicia Álvaro Coimbra, el de la Presidencia Yerko Núñez, el de Gobierno Arturo Murillo, el de Defensa Luis Fernando López (los dos últimos ya refugiados en Estados Unidos). El fiscal que lleva la causa sumó al pedido de detención a todos los jefes del Ejército y policiales que pidieron públicamente la renuncia de Morales, aunque se sospecha que ya muchos de ellos no se encuentran en el país.

https://informepolitico.com.ar/sola-viaja-a-bolivia-con-una-agenda-que-apunta-a-potenciar-la-relacion-bilateral/

Cuando se forzó la salida de Morales, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, hoy buscado por “terrorismo, sedición y conspiración”, “sugirió” al presidente “que renuncie para evitar la “escalada del conflicto”. Contra él ya había una orden de detención previa, lo mismo que contra su sucesor, el general Sergio Orellana que ocupó el cargo cuando Áñez asume la presidencia.

Orellana, que se supone está en Colombia, además debe responder por la muerte de 30 personas asesinadas por las Fuerzas Armadas durante la represión sobre las movilizaciones de protesta contra el gobierno de la mandataria interina, en lo que se conoce como las masacres de Sacaba y Senkata. También hay una orden de detención contra el ex jefe de la Policía Yuri Calderón. El ex jefe del Estado Mayor de las FFAA Flavio Arce, quien se presentó voluntariamente a la Justicia, permanece detenido a la espera de que se le conceda la prisión domiciliaria.

Frente a esta ofensiva judicial, Áñez aprovechó sus redes sociales para denunciar: “La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, en el Gobierno) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”.

Coimbra, que fue detenido durante la tarde de este viernes, también planteó: “Denuncia pública. De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de ‘golpe de Estado’; además hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Áñez, el exministro de la Presidencia Yerko Núñez y en contra mía”.

Scroll al inicio