En Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, se registró una nueva represión en contra de los manifestantes, que expresaron su rechazo al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales el domingo por la noche. Los ciudadanos mencionaron que no cesarán las movilizaciones hasta que el referente del MAS retome su cargo.
Este miércoles, los vecinos del municipio de Yapacani, en el departamento de Santa Cruz, coparon las calles principales para reclamar por el mandatario depuesto y denunciaron que los militares reprimieron la marcha que realizaron, acusándolos de «vandalismo».
#LASFOTOS | Fuerte represión contra manifestantes por parte del Ejército en Yapacaní #Bolivia🇧🇴 https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/QT1vOnamke
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 13, 2019
[IMÁGENES FUERTES] Fuerzas de seguridad utilizan balas y son disparadas a quemaropa en la zona de Yapacaní en #Bolivia🇧🇴 https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/GBIxqigHXi
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 13, 2019
Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, renunciaron a los cargos constitucionales debido a la presión de militares, policías y dirigentes de derecha, que desconocieron los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y el pedido del MAS de convocar a una nueva elección.
Según Evo, exiliado en México, dialogó con Telesur y expresó: “Hasta que renuncié, no había bala. Ahora, están incendiando el país». Y apuntó directamente contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) por haber sido cómplice de su renuncia. “La OEA debería llamarse ‘organización de los estados del norte y no de América'».
“La parte más importante dice que el MAS de Evo ganó, pero que no estaban seguros si en primera vuelta”, expresó. Para Morales, la OEA, en todo caso, debería haber confirmado la segunda vuelta, pero no llamar a nuevas elecciones.
En este mismo sentido, aseguró que de su parte “jamás hubiera pedido que se hiciera algo ilegal”. “Vengo de una familia en la practicamos el no mentir y el no robar”, afirmó el líder político. Y agregó: “Esto es producto de la lucha de clases, mi único delito es ser indígena”.