Bolsonaro amenazó a un periodista con “cerrarle la boca de una trompada”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a protagonizar otro escándalo cuando le respondió a un periodista, que lo consultó por fondos depositados por el ex militar Fabrizio Queiroz en la cuenta de su esposa Michelle, que le daban “ganas de cerrarle la boca de una trompada”. El exabrupto contra la prensa, que es el último de una larga segudilla, ya fue denunciado por la Federación Nacional de Periodistas de ese país que sostuvo que esa actitud “lamentable” revela el “perfil autoritario” del presidente.

En medio de la escalada de denuncias sobre posibles hechos de corrupción de funcionarios y familiares del presidente, un periodista aprovechó para consultarlo por el origen de unos fondos depositados en la cuenta de su esposa, ante lo que Bolsonaro respondió: “Me dan ganas de cerrarte la boca con una trompada”.

Scioli se reunió con Bolsonaro, quien se mostró dispuesto a encontrarse con Alberto

Las amenazas, intimidaciones y ataques contra la prensa se agravaron desde la campaña presidencial que llevó al poder a Bolsonaro en enero de 2019, comenzando por los ataques contra la periodista Patricia Campos Mello, autora de una investigación sobre las fake news de campaña, inspiradas en el modelo fomentado por Steve Bannon. La periodista relata las intimidaciones de las que fue objeto en su reciente libro, La Maquina del Odio.

Ya en el Gobierno Bolsonaro acumula numerosas agresiones directas contra la prensa, además de que en los últimos meses periodistas que firmaron artículos críticos fueron amenazados con enjuiciamientos bajo la ley de Seguridad Nacional heredada de la dictadura. También se realizaron tareas de espionaje ilegal sobre profesionales de prensa, que incluso realizaron denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Scroll al inicio