El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, duda en asistir a la asunción de Alberto Fernández «por la lista de invitados». Pese a que no quiso descartar la invitación, fuentes del Planalto descartan que el mandatario ex militar pise suelo argentino.
«Estoy analizando la lista de invitados. Cuando yo asumí, tampoco invité a algunas autoridades. Nuestro comercio con Argentina se mantiene de la misma forma, sin ningún problema, no va a interferir en nada», declaró el jefe de estado del país vecino, quien no posee sintonía con el próximo administrador de la Casa Rosada.
Fernández sobre este tema aclaró que «todos los presidentes están invitados a mi asunción, desde Bolsonaro hasta (Nicolás) Maduro». «Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) me dice que prefiere venir después. Lula y Dilma (Rousseff) son amigos que quiero, como lo es Evo (Morales)», aseveró en referencia a los exmandatarios de Brasil y de Bolivia.
No obstante, se han tendido puentes entre ambos países para evitar nuevas disputas luego de intensos cruces entre Bolsonaro y Fernández. Osmar Terra, ministro de Ciudadanía, afirmó que las divergencias “no pueden trabar el desarrollo de ambos países”.
“En nombre del pragmatismo, el presidente Bolsonaro mantiene su posición y entiende que el presidente de Argentina puede tener una posición muy diferente ideológicamente, pero él cree que eso no debe perjudicar el desarrollo de los dos países”, sostuvo Terra en diálogo con Clarín. El funcionario asistirá a la asunción del Frente de Todos en representación del Planalto.
Brasil baja tensiones con la Argentina: “Las divergencias no pueden trabar el desarrollo»
“Argentina es el tercer mayor mercado de Brasil, es muy importante para la industria, para el agronegocio, y entonces hay un esfuerzo grande de Brasil hoy. Lo que al presidente le gustaría es que se pudieran mantener canales abiertos. Entonces, simbólicamente, en vez de no enviar a nadie a la asunción del nuevo presidente argentino, el presidente Bolsonaro está enviando a un ministro para saludar al presidente argentino y decirle eso. Esos serán los mensajes”, agregó.
En este contexto, la semana pasada Alberto Fernández recibió en sus oficinas a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia. Fernández estuvo acompañado por Felipe Solá y Daniel Scioli, a quienes presentó como futuro canciller y embajador en Brasil. También formó parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, sostuvo el próximo presidente en referencia a Scioli.
Y agregó: “Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”. Fernández destacó especialmente que “estén aquí los representantes del pueblo de Brasil porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”.